Noticias

Colombia apoya a Ecuador para recuperar sus archivos históricos tras terremoto

El Ministerio de Cultura de Colombia alcanzó un acuerdo con Ecuador para ayudarlo en las tareas de recuperación del Archivo Nacional afectado por el terremoto que sacudió la región costera del país en abril pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

Como parte del acuerdo alcanzado, el Archivo General de la Nación de Colombia brindó apoyo técnico al Archivo Nacional de Ecuador para formar parte de la misión internacional que elaborará el «Informe Diagnóstico del Sector Cultural y Patrimonio», indicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La asesora de Dirección del Ministerio, Marcela Rodríguez, señaló que ese trabajo es de «fundamental importancia para los archivos» de Ecuador porque «la realización de un ejercicio diagnóstico es básico para establecer la situación actual de los documentos de la administración pública, en especial los de carácter histórico».

Recomendados

Esa tarea permite hacer «una valoración y análisis» para establecer planes, programas y estrategias en pro del mejoramiento y fortalecimiento de las políticas públicas y normatividad vigente de archivos, agregó Rodríguez.

Asimismo, Colombia colaborará en la organización de archivos, disposición y acceso de la documentación, adecuación de programas de conservación, correctivos a nivel de planta física de archivos, proyección de insumos y presupuestos tendientes a la conservación del material documental y establecimiento de programas de formación y capacitación, entre otros.

El pasado 16 de abril un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter asoló un sector de la costa norte del país y causó la muerte a 668 personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos