Mundo

Profanan tumbas de expresidentes venezolanos

Las tumbas de los expresidentes venezolanos Rómulo Gallegos e Isaías Medina fueron profanadas

Las tumbas de los expresidentes venezolanos Rómulo Gallegos e Isaías Medina Angarita, localizadas en el Cementerio General del Sur, en el oeste de Caracas, fueron profanadas, denunciaron familiares.

La sepultura de Gallegos (1884-1969), quien además fue un renombrado escritor, fue profanada y su osamenta robada, denunció su nieta Theotiste Gallegos.

«Tengo que informarles que la tumba de mi abuelo, el expresidente de la República de Venezuela e insigne escritor venezolano Don Rómulo Gallegos, fue profanada. Se llevaron el mármol que la cubría, se lo llevaron a él y a mi abuela Teotiste», escribió en su perfil de Facebook la nieta del escritor que expresó «el más profundo de los pesares».

Recomendados

El secretario Nacional de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, partido político al que perteneció Gallegos, publicó en su cuenta de Twitter la foto que muestra el estado en el que quedó el sepulcro profanado.

«Se robaron mi historia y parte de la historia de cada uno de los venezolanos, porque para cada uno de los ciudadanos de este país Rómulo Gallegos era familia (…)», dijo su nieta.

Con esta acción «nos profanaron la dignidad, nos robaron la decencia a todos los venezolanos (…)», agregó.

Rómulo Gallegos fue el primer presidente de Venezuela electo democráticamente en el año 1948 y reconocido en el mundo como escritor gracias a sus obras literarias, entre ellas «Doña Bárbara», publicada en 1929.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Henry Ramos Allup, y miembro del partido AD, también manifestó su «indignación» por lo sucedido a través de Twitter.

«Indignación nacional: degenerados profanaron tumba de don Rómulo Gallegos y su esposa Teotiste Arocha de Gallegos. Se robaron sus restos», escribió.

Por su parte, Isaías Medina Felizola reveló al diario El Nacional que la tumba de su padre (1897-1953) y quien gobernó el país entre el 5 de mayo de 1941 y el 18 de octubre de 1945, también fue profanada.

«Me llama la atención este hecho ya que esa tumba siempre fue muy respetada. Siempre encontrábamos flores y velas, como símbolo de cariño hacia una figura», detalló Medina Felizola al rotativo, y aseguró que su hermana fue informada de lo ocurrido el pasado lunes y hasta este martes pudieron verificar la información.

Las denuncias sobre violaciones de lápidas y robos de osamentas han aumentado en los últimos tres años, en especial en cementerios de la capital venezolana, y son atribuidas a cultos de santería.

El pasado lunes, Sandino Primera, uno de los hijos del cantautor venezolano de música popular Alí Primera, también denunció que el busto que adorna la tumba de su padre, en un camposanto del estado Falcón, en el oeste de Caracas, fue parcialmente destruido.​

Tags

Lo Último


Te recomendamos