Mundo

El Caribe tiene dos nuevos refugios para tiburones

La mitad de las zonas protegidas para tiburones se encuentran ahora en el Caribe

El Caribe tiene dos nuevos santuarios para tiburones después de que las islas Caimán y St. Maarten prohibieran el miércoles la captura comercial de esas especies en sus aguas territoriales, que abarcan unos 119.631 kilómetros cuadrados (49.190 millas cuadradas).

PUBLICIDAD

Durante un foro de tres días sobre la conservación de los tiburones efectuado en el territorio caribeño holandés de St. Maarten, los dos populares destinos de buceo anunciaron las zonas protegidas para esos depredadores marinos en peligro, junto con representantes de Pew Charitable Trusts y el multimillonario defensor de los océanos Richard Branson.

Con las dos nuevas zonas protegidas para los tiburones en el Caribe aumenta a 14 este tipo de áreas en el mundo, según Pew, una organización sin fines de lucro con sede en Filadelfia y que ha trabajado con gobiernos de diversos países desde 2009 a fin de establecer santuarios para esas especies marinas.

La mitad de las zonas protegidas para tiburones se encuentran ahora en el Caribe. Las islas de Granada y Curazao se comprometieron a aprobar iniciativas tendentes a crear santuarios en sus aguas.

Branson, el fundador del Grupo Virgin, elogió a los gobiernos caribeños por crear nuevas zonas protegidas y alentó a otras naciones y territorios a que sigan el ejemplo a fin de establecer un amplio santuario para los tiburones en las islas diseminadas de la región, la cual posee 10% de los arrecifes de coral del mundo y más de 1.000 especies de peces y mamíferos marinos.

«La audaz medida adoptada por los gobiernos caribeños a fin de proteger cabalmente a los tiburones en esas aguas es en verdad encomiable», señaló Branson en un correo electrónico.

Pew dijo que otros santuarios regionales para los tiburones y las mantarrayas fueron establecidos en las Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas, Honduras, Saba y Bonaire.

Luke Warmwick, director de la campaña global para la conservación de los tiburones, dijo que esta especie tiene una participación crucial en la conservación de la salud de los ecosistemas marinos.

Dijo que capturar a los principales depredadores del mar por sus aletas, aceite de hígado, cartílago y otras partes puede tener consecuencias graves en «especies de pesca de mayor importancia comercial y en la salud general del medio ambiente marino».

Fuente: AP

Tags

Lo Último