Constructora en EE.UU. es culpable por muerte de obrero ecuatoriano

Por Metro

Una compañía de construcción fue hallada hoy culpable en Nueva York de la muerte del ecuatoriano Carlos Moncayo mientras trabajaba en un proyecto en el sector de Chelsea en Manhattan, en abril de 2015, informaron fuentes judiciales.

La Fiscalía de Manhattan informó que la compañía Harco fue hallada culpable por el juez de la Corte Suprema de Manhattan Kirke Bartley de homicidio involuntario y homicidio negligente, por los que enfrenta una multa de 10.000 dólares por cada delito.

Igualmente pagará 5.000 dólares por cada uno de los tres cargos de imprudencia temeraria, por Moncayo y otros dos trabajadores que estuvieron en riesgo en ese accidente, Carlos Vargas y Luis Merchand, sentencias establecidas por el Código Penal, de acuerdo con la Fiscalía.

La sentencia será dictada el próximo 13 de julio, que sería una multa total de 35.000 dólares por la muerte de Moncayo, de 22 años y que había emigrado de la ciudad de Cuenca.

Es la primera vez en la nación que una compañía de construcción es hallada culpable de homicidio. La ciudad de Nueva York ha establecido que no hace contratos con compañías que halladas culpables de delitos.

Moncayo murió el 6 de abril del año pasado debido a un derrumbe ocurrido mientras excavaba una zanja de unos 4 metros que lo sepultó y, de acuerdo con la investigación, el capataz y supervisor del proyecto habían ignorado repetidas advertencias de peligro, incluso poco antes del accidente.

Las regulaciones del Código de Construcción de la ciudad exigen que todas las excavaciones de una profundidad mayor a los 1,5 metros sean fortificadas con sistemas de apoyo permanentes con el fin de proteger a los trabajadores de derrumbes.

La Fiscalía presentó los mismos cargos contra el capataz de la obra Wilmer Cueva y el supervisor Alfonso Prestia, así como contra la corporación Sky Material por la muerte de Moncayo.

Los casos contra Cueva, Prestia y Sky están aún pendientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo