Mundo

¿En qué países es legal la eutanasia?

Debido a un vacío legal, Canadá se suma a la lista de países que no tienen restricción legal alguna sobre la eutanasia, aunque la mayoría de estos ha sido porque la aprobaron. 

Desde la media noche del pasado martes, los médicos y otros integrantes de los servicios de salud podrían ayudar a morir a los pacientes que así lo soliciten sin temor a algún cargo legal. 

Todo comenzó en febrero de 2015, cuando por unanimidad, el Tribunal Supremo de Canadá revocó la prohibición en todo el país sobre el suicidio asistido y le dio 12 meses al gobierno federal (encabezado por Stephen Harper) como plazo para presentar una ley de reemplazo.

Recomendados

Sin embargo, en octubre pasado Canadá elegió nuevo primer ministro y Justin Trudeau, del Partido Liberal, ganó las elecciones. Trudeau pidió una prórroga de seis meses para presentar su proyecto de ley; pero el Tribunal Supremo de Canadá solamente le dio cuatro, plazo que venció en el primer minuto del pasado martes. 

En abril pasado el nuevo primer ministro presentó un proyecto de ley que añadiría a Canadá a la lista de países que permiten a las personas poner fin a su vida con ayuda de médicos. Sin embargo, la nueva propuesta de Trudeau está siendo bloqueados por la oposición en la Cámara de los Comunes, lo que ahora ha creado un vacío legal: No hay nueva ley que ordene cómo debe de ser un suicidio asistido y las leyes que lo prohibían, fueron derogadas.

Algunos países en el mundo donde la eutanasia es legal, son: 

Holanda: Según la organización eutanasia.ws, en 2001 se aprobó la «Ley de comprobación de la terminación de la vida a petición propia y del auxilio al suicidio», que entró en vigor a partir del 1 de abril de 2002. Entre los requisitos están que la persona sea residente de Holanda, que el padecimiento sea insoportable, que la persona esté segura y que se hayan consultado más médicos. 

Luxemburgo: La eutanasia se despenalizó en ese país en 2008, según eutanasia.ws.

Suiza: En el caso de este país la eutanasia es delito, pero no el suicidio asistido. De acuerdo a eutanasia.ws, este proceso no tiene que ser asistido por un médico, ya que al enfermo le prescriben un medicamento letal. 

Estados Unidos: Solo es legal en algunos estados, como Oregon, Washington, Montana y Vermont; todos con una serie de restricciones a seguir. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos