Noticias

Crisis de Venezuela es una oportunidad para inversores

Un número creciente de inversores extranjeros está obteniendo una rentabilidad impresionante de sus apuestas en la deprimida deuda de Venezuela.

La deuda venezolana se ha hundido tanto en medio de una profunda crisis que los tenedores de bonos reconocen que, incluso si el país cae en cesación de pagos, habrá beneficios cuando el país sudamericano finalmente se recupere, ayudado por sus enormes reservas de crudo.

PUBLICIDAD

Las notas venezolanas en dólares han rendido en promedio un impresionante 14,1 por ciento en lo que va del año, según cifras de Datastream. Eso significa que los inversores han recibido cerca de 3.500 millones de dólares en retornos de los bonos en el 2016, según un cálculo de la correduría Exotix Partners, con sede en Londres.

La cifra casi triplica los 1.200 millones de dólares que Venezuela planea gastar en importaciones de medicinas este año, en momentos en que el país atraviesa una escasez de medicamentos que van desde las cremas contra la comezón a fármacos para la quimioterapia.

La crisis ha obligado a Venezuela a reducir marcadamente tales importaciones, sumándose a las dificultades que viven millones de personas que ya enfrentan una inflación de tres dígitos, racionamientos de electricidad y escasez de alimentos.

Se espera que el país miembro de la OPEC, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo con casi 300.000 millones de barriles, siga pagando su deuda al menos durante el 2016, luego de que los precios del crudo casi duplicaron su valor desde los mínimos que tocaron en el año.

Los inversores reconocen que el precedente de que Argentina se haya visto obligada a pagar a los acreedores insatisfechos años después de su cesación de pagos del 2002 servirá como protección si Venezuela también decide reestructurar su deuda. Fuente: La Patilla

Tags

Lo Último