Ecuador, que todavía se recupera del terremoto que en abril pasado dejó más de 600 muertos, es un país «multiamenazas» respecto a los desastres naturales, afirmó hoy en Asunción, Paraguay la ministra titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas de la Torre.
PUBLICIDAD
La ministra participó hoy, 8 de junio del 2016, como expositora en la primera reunión ministerial y de altas autoridades de América sobre el Marco de Sendai, que se desarrolla en Asunción y busca establecer una hoja de ruta para la reducción de riesgos de desastres en la región.
En este sentido, Dueñas recordó que Ecuador está expuesto a riesgos y amenazas de deslaves, volcanes en erupción, sismos, inundaciones, marejadas, tsunamis, sequías e incendios forestales, entre otros desastres.
La ministra admitió que se trata de «un panorama poco alentador», e insistió en la necesidad de «saber convivir y adoptar un estilo de vida en armonía con los riesgos de desastres».
Aseguró que, en el caso de Ecuador, la protección de las poblaciones ante los desastres naturales y la gestión de los riesgos es un mandato constitucional.
Recordó que el país se encuentra recuperándose todavía del terremoto que el pasado 16 de abril asoló la provincia de Manabí y el sur de su vecina Esmeraldas, en la costa norte.
«Los desastres naturales no conocen fronteras. El terremoto de este año desvaneció todas las fronteras en la solidaridad entre los países y la generosidad que recibimos queda guardada en la memoria del pueblo ecuatoriano», afirmó.
Como consecuencia del terremoto de abril pasado fallecieron 663 personas, 12 continúan desaparecidas y 80.000 están damnificadas, según cifras de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).