Noticias

Ecuador ha invertido más de $200 millones tras terremoto

Rafael correa detalló que el dinero se ha destinado a entrega de alimentos, “reparación urgente de centrales eléctricas, de sistemas de agua potable, equipamiento de hospitales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy 04 de junio que, hasta el momento, se han invertido más de 200 millones de dólares en obras emergentes tras el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril asoló zonas del norte de la costa del país andino.

«Hasta este día, hasta los actuales momentos se han gastado más de 200 millones de dólares solo en cosas emergentes», dijo Correa en su informe semanal de labores.

Detalló que el dinero se ha destinado a entrega de alimentos, «reparación urgente de centrales eléctricas, de sistemas de agua potable, equipamiento de hospitales, solo lo emergente«, insistió.

Recomendados

El gobernante comentó que los gastos se han atendido básicamente con la línea de contingencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que le expresó su «gratitud».

Agradeció también al Banco Mundial (BM) que ha otorgado un crédito para obras de reconstrucción, así como al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cuyo crédito se destinará a vivienda.

«Estamos negociando un crédito, sin condicionamientos, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 400 millones de dólares», añadió al señalar que recibieron también 100 millones de dólares de la Cooperación francesa.

El pasado 1 de junio, la titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, dijo que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto costará unos 3.344 millones de dólares.

Naranjo señaló que la mencionada cifra es un «estimado» para la reconstrucción, que incluye la restitución de mejor manera de los activos que se perdieron, así como el valor de los bienes que se dejan de producir y los servicios que se dejan de prestar como consecuencia del terremoto.

También se incluyen los costes adicionales que son los gastos en que se incurrieron durante la emergencia y la etapa de recuperación, como, por ejemplo, el tener escuelas y hospitales móviles, entre otros.

«Sumando estos tres rubros, (…) el costo estimado para el país es de 3.344 millones de dólares. El 67 por ciento de ese costo lo va a asumir el sector público y el 33 por ciento será un costo ya del sector privado», dijo entonces.

Detalló que serán 2.253 millones de dólares los que invertirá el sector público y 1.091 millones de dólares estimado para el sector privado.

Como consecuencia del terremoto de abril pasado, del que han habido más de 1.800 réplicas, fallecieron 663 personas, 12 continúan desaparecidas y 80.000 están desplazadas, según cifras de la Senplades.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos