Mintur: Feriado dinamizó la economía de Manabí y Esmeraldas

Por METRO

El Ministerio de Turismo emitió un pronunciamiento oficial sobre el feriado del pasado viernes 27 de mayo en el que asegura que la meta de dinamizar la economía de las provincias afectadas por el terremoto se cumplió.

Ferias gastronómicas y artesanales, tours solidarios y paquetes turísticos promocionales específicos, fueron parte de lo programado para que el último feriado conmemorativo de la Batalla del Pichincha, sea atractivo para los turistas.

El componente solidario se dejó sentir en los viajes que se realizaron estos días, pues si bien el número de viajeros que llegó a Manabí durante este feriado fue menor al de Semana Santa, tuvieron mayor capacidad de gasto. Un millón 200 mil dólares se quedaron en Manabí, dinamizando así la economía de la zona.

Esta provincia, una de las más afectadas por el terremoto recibió en estos tres días de descanso, a 24.000 viajeros (4,8%) mientras que Esmeraldas, recibió el 4,6% de los  visitantes. Entre todas las provincias del país, Manabí y Esmeraldas ocupan el puesto 3 y 7 respectivamente, en número de visitas turísticas, recibidas durante este feriado.

Fueron 505.000 viajes los contabilizados en todo el país durante el pasado fin de semana. Estos viajes generaron una dinamización de la economía ecuatoriana de alrededor de USD26 millones. Los resultados corresponden a una encuesta registrada por esta Cartera de Estado en establecimientos de alojamiento turístico.

De acuerdo con las cifras preliminares proporcionadas por la Coordinación General de Estadísticas e Investigación de este Ministerio, 218.000 viajeros (43.1% de la muestra) escogieron la Costa ecuatoriana para descansar en estos días; mientras que  216.000 visitantes (42%) fueron acogidos por los bellos parajes de la Sierra. A la Amazonía llegaron 69.000 turistas (13,6%) y 2000 personas (0,5%) prefirieron viajar a las Islas Galápagos.

En este feriado la provincia del Guayas registró el 16,3% de visitas, seguida por Santa Elena, con el 12,6%; Pichincha con el 9,6%; Tungurahua con el 9,5%; Napo con el 6,7%;  Azuay con el 6,2%; y finalmente Imbabura con el 5,2%. Así mismo, durante los días que duró el feriado, se obtuvo un promedio del 92% en la ocupación de los Ferrocarriles del Ecuador; y un 70% de ocupación de los vuelos nacionales por la aerolinea Tame.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo