Los niños ecuatorianos, de 5 a 12 años de edad, invierten,en promedio 26,38 horas semanales en tiempo libre, 62 horas para dormir y 6 horas dedican a actividades dentro del hogar, según sondeos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticos y Censos (INEC) en base a encuestas de 2012 y 2013.
PUBLICIDAD
Diario Metro por motivo de la celebración del Día del Niño consultó a especialistas sobre la importancia de enseñar a los niños a disfrutar y emplear de mejor forma su tiempo. La sicóloga Tanya Moya considera que “es importante que les enseñemos a valorarlo, para que aprendan a organizarse en su día a día. Los niños tienen mucha facilidad para perder el tiempo, eso como descanso está bien, pero no como rutina”, apunta.
Moya aconseja que dentro de tiempo libre de los niños los padres aprovechen para jugar con ellos, por ejemplo.
Al respecto, Maribel Pincay, maestra de párvulos de la Unidad Educativa León de Judá, explica que “las ventajas de jugar es que los niños se mueven con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina”.
El juego entre padres e hijos a mas de beneficiar a la salud de los niños fortalece los vínculos emocionales entre estos. La ventaja es que la mayoría de los niños ecuatorianos (7 de cada 10) viven con sus padres, según estadísticas del Inec. “El juego permite que los niños experimenten emociones como sorpresa, también a solucionar conflictos emocionales”, agrega Moya.
El deporte es otra de las alternativas que tienen los padres para evitar que los niños malgasten su tiempo libre.
“Le enseña a seguir reglas, frenar impulsos agresivos, les hará reconocer y respetar a los demás, corregor defectos físicos, entre otras ventajas”, asegura Rolando Alejandro, maestro de educación física.
PUBLICIDAD
En Ecuador, sobre la base de proyecciones poblacionales, existen 4´333.264 niños y niñas entre 0 y 12 años, el 97% de los niñas y ñiñas, entre 5 y 12 años, está en la escuela. Otros indicadores señalan que el 46% de los ni poga Moya.a sicestos a aprender, sobre todo los menores de 5 años, en ellos es m niños malgasten su tiempo libre.
ños, de entre 5 y 12 años, usa el computador y el 32%, el internet.
“Los padres o quienes estén a cargo de la crianza de los niños están llamados a educarlos en emplear bien el tiempo, los niños están siempre dispuestos a aprender, sobre todo los menores de 5 años, en ellos es más fácil crear hábitos”, agrega la psicóloga Moya.