Mundo

Brasil es uno de los principales puertos de salida de cocaína, dice la UE

Así lo mostró los resultados de un estudio del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías.

Las redes de narcotraficantes utilizan gran variedad de métodos y rutas para transportar la cocaína desde América Latina hasta Europa, con Brasil cada vez más consolidado como un puerto de salida relevante.

PUBLICIDAD

Ésta es una de las conclusiones del estudio, «El tráfico de cocaína a Europa», elaborado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) y divulgado este miércoles, en el que se analiza el itinerario que sigue la droga hasta su llegada al continente.
Los expertos recuerdan que la producción de cocaína tiene lugar «casi exclusivamente» en tres países sudamericanos: Bolivia, Colombia y Perú. No obstante, los laboratorios en los que se procesa también han sido detectados en otros de su entorno y en otras partes del mundo, incluyendo Europa.

El informe apunta a que la cocaína se traslada a Europa por aire y mar, aunque esta segunda vía es aparentemente la más usada, ya que entre 2011 y 2013 representó casi dos tercios de las incautaciones.
«La cocaína es embarcada desde América Latina hasta Europa en navíos que salen de Brasil y otros países, como Ecuador y Venezuela. El creciente uso de Brasil como punto de salida refleja la cada vez mayor importancia de Bolivia y Perú como fuente de la cocaína embarcada con dirección a Europa», reza el documento.

En el capítulo de puntos de partida, alerta de la creciente importancia de Venezuela, cita el Cono Sur -particularmente Argentina-, y advierte de que Colombia seguirá siendo «un punto importante de salida para el traslado por vía marítima de la cocaína» con dirección al Viejo Continente

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último