El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
PUBLICIDAD
En Ecuador, según la encuesta divulgada por el INEC en el 2013, que se llama: «Influencia del tabaco en las personas y sus consecuencias negativas en la salud»; el 4,6% de las personas de 12 años y más, fuman en el país. De ese total, el 91,5% son hombres y el 8,5% son mujeres.
Otro dato importante es que el 66,1% de los miembros de una familia que fuman diariamente son jefes de hogar. Luego, según la cifra, son los hijos con el 20,9%. El 37% de personas que gastan en cigarrillos son casados, seguido del 25,4% y 25% que corresponde a unión libre y soltero, respectivamente.
A escala nacional, el consumo promedio mensual es de 68,4 cigarrillos. El consumo medio en hombres es de 68,8 cigarrillos al mes y en las mujeres es de 64,3 cigarrillos mensuales.
Según la encuesta, en un año se gastan aproximadamente $244,80 en la compra de cigarrillos.
Ante esta problemática, el Municipio de Quito se une a la recordación de este día, donde la OMS promueve que toda persona en el mundo realice una pausa en el consumo de tabaco durante 24 horas.
Según datos recogidos por el Municipio, citando al INEC (2013), existen 521.220 fumadores en el país, cuyo gasto semanal en este consumo es de $1,2 millones en cigarrillos, siendo Pichincha la provincia con mayor gasto ($335 907) seguida de Guayas ($270 551).
Además, indican que el 28% de la población ecuatoriana es consumidora de tabaco y se calcula que los decesos anuales correspondientes a dolencias ocasionadas por el consumo de cigarrillos supera la cifra de diez mil personas.