El Instituto Geofísico es el organismo competente encargado de emitir información acerca de los movimientos telúricos que suceden en Ecuador.
PUBLICIDAD
Durante los últimos sismos se hizo evidente la modificación de magnitudes de los eventos naturales en sus publicaciones en redes sociales.
Ante esta circunstancia el Instituto Geofísico informó: «Si alguna publicación de esta página es eliminada, quiere decir que fue reemplazada por información actualizada y más exacta. Se pide a la comunidad tener en cuenta el estado del reporte: si éste dice «preliminar”, fue emitido automáticamente por un programa informático y es muy probable que su valor cambie luego de que un técnico humano procese manualmente la información del evento».
Además se publicó: «Cuando el reporte sobre el sismo tiene un estado de “revisado”, esto implica que un operador del IG procesó el evento usando la información de las estaciones sísmicas que registraron mejor el sismo, por lo cual la información será más certera. Cabe recalcar que la variación entre el valor automático y el revisado no es muy grande en localización, pero puede ser importante en la magnitud, ya que se necesita que las ondas sísmicas arriben completamente al centro de procesamiento para dar el valor final».