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No difunda rumores en redes sociales

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Las redes sociales son un medio de comunicación que debe ser utilizada adecuadamente en casos como los que está viviendo actualmente el Ecuador, Carlos Ibáñez A., consultor en comunicaciones y conferencista recordó a los usuarios de las mismas algunos lineamientos a seguir para colaborar en esta emergencia.

“El perfil del internauta,  en Twitter, Facebook, Instragram u otros, se convierte en su propio medio de comunicación con seguidores o amigos virtuales”, señaló Ibáñez.

El analista señala que la persona debe tener una responsabilidad del impacto que tenga una publicación en sus redes sociales.

“Usted en ese momento se está convirtiendo en un comunicador virtual,  la ética y objetividad deben ser sus principales características, de lo contrario causará más pánico o preocupación con la difusión de una noticia no confirmada o con imprecisiones”, agrega Ibáñez.

De acuerdo a un sondeo realizado por  “Públicos”, a 5 empresas de comunicación digital en Ecuador, una persona tiene un promedio entre  350 y 400 seguidores en cada red social.

Siete millones de ciudadanos poseen una cuenta en Facebook  y 2 millones en Twitter, de los cuales el 65% accede a su perfil a través de un dispositivo móvil (celulares y tablets).  

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Por esta razón los rumores o informaciones falsas pueden afectar en gran medida a la población más aún en momentos como los que vive el país tras el terremoto del pasado 16 de abril.

El experto en comunicación da las siguientes recomendaciones:

•    Siga cuentas oficiales de  instituciones de seguridad, emergencia, autoridades locales y medios de comunicación donde se canaliza la información oficial.
•    “Postee” o “retuitee” lo que difundan las entidades antes mencionadas.
•    Si está en el lugar de los hechos sea muy cuidadoso con la observación que haga de lo ocurrido antes de su publicación, que responderá a las preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Dónde?
•    Difunda mensajes que aporten información veraz a sus seguidores y que no produzcan más angustia y noticias sobre: qué se debe donar y en qué lugares entregar la contribución.
•    Comunique además otros aspectos como: la solidaridad de los ecuatorianos en estos momentos, personas encontradas con vida.
•    Absténgase de colocar fotos de gente fallecida y tampoco mensajes de audios sin conocer la reputación del interlocutor.
•    Evite que las ideologías políticas interfieran en su objetividad.

 

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