El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió este viernes, 13 de mayo, la emergencia económica por 60 días más, lo que le da poderes especiales para suspender el orden constitucional y garantizar el funcionamiento de la economía.
PUBLICIDAD
Esta semana se cumplieron 120 días desde que Nicolás Maduro, en una polémica movida que la oposición calificó de inconstitucional, decretara por primera vez una figura del Estado de Excepción.
Maduro justifica la permanencia del estado de emergencia debido a la situación económica y de seguridad que vive el país, que según él son «causadas por fuerzas extranjeras» que supuestamente buscan derrocarlo.
«He decidido aprobar un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica que me dé el poder suficiente para derrocar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país y para enfrentar todas las amenazas internacionales y nacionales que hay contra nuestra patria en este momento», dijo.
Maduro no dio detalles de si la nueva medida implica la restricción de otras garantías constitucionales que hacen parte del Estado de Excepción, como el derecho al libre tránsito, las inspecciones domicilarias sin orden judicial, la prohibición de reuniones públicas o la suspensión del porte de armas.
Según la Constitución, el estado de emergencia da facultades extraordinarias el presidente para limitar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, tomar las medidas que hagan falta para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción.