Economía

Mutualista Pichincha presenta el plan habitacional ‘Casa Lista’

Mutualista Pichincha presenta su proyecto Casa Lista en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril del 2016. Un plan habitacional con instalaciones prefabricadas, modulares, eficientes y sismo resistentes.


Mutualista Pichincha, a través de la Fundación Bien-Estar, presentó la campaña ‘Échale una mano a Ecuador’, orientada a recaudar fondos para la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por el terremoto. El plan se ejecuta mediante un sistema prefabricado, modular y sismo resistente llamado Casa Lista. El objetivo para la primera etapa del proyecto es construir 1.000 casas.

PUBLICIDAD

El proyecto propone construir dos tipos de unidades para viviendas finales: una de 42 m2, con dos dormitorios, un baño completo, cocina y comedor; y otra de 56 m2, con tres dormitorios, un baño completo, cocina y comedor. El costo del metro cuadrado de estas unidades parte desde USD 200. La valoración no incluye el costo del terreno ni obras de infraestructura, el mismo que se gestiona a través de convenios y donaciones de los municipios locales de las áreas afectadas.

Adicionalmente, se prevé destinar parte de los fondos a la construcción de albergues, escuelas o centros comunitarios; éste sistema permite ser movilizado y reutilizado, es decir, posteriormente podrá ser desmontados para formar otras estructuras de utilidad social.

Su desempeño fue comprobado en el terremoto del 16 de abril de 2016, ya que ayudó a salvar las vidas de más de 16 familias que se encontraban en zonas de riesgo y que son propietarias de viviendas de interés social; ahora en muchos de los casos, estas estructuras dan albergue a otras personas damnificadas. Mutualista Pichincha comprobó que el 100% de estas se mantuvieron en pie y con daños mínimos a su acabados.

Para llevar a cabo este proceso, Mutualista Pichincha tiene la capacidad instalada en su fábrica Casa Lista para construir 2,5 unidades de vivienda al día, equivalente a 100 unidades de 42 metros en 1 mes; y, de construir 30 albergues de inmediato.

Por el momento, la propuesta ya cuenta con el primer aportante para construir 100 casas. El Grupo Deller financiará estas unidades con recursos que se encuentra recaudando mediante su campaña ‘Ecuador Manos a la Obra’. También ya se cuentan con los primeros terrenos donados por los Municipios de Manta y Pedernales, en donde se edificarán las soluciones que se puedan financiar con lo recaudado.

Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha, brazo ejecutor de la política de Responsabilidad Social de Mutualista Pichincha, se encargará de la gestión de los aportes y para ello se conformará un fideicomiso a cargo de Fiducia.

Para captar los donativos se abrió la cuenta de ahorros de Mutualista Pichincha N° 28084118, a nombre de Mutualista Pichincha/Échale una mano a Ecuador cuyo Ruc es 1790075494001. 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último