En junio de 2010 los ministros de Gobierno, Gustavo Jalkh; de Turismo, Freddy Ehlers; de Salud, David Chiriboga, y del Deporte, Sandra Vela, así como la viceministra de Educación, Cecilia Freire anunciaron el acuerdo ministerial 1470, que fue donde se restringieron los horarios para el expendio de licores.
PUBLICIDAD
Se decretó que en tiendas y licoreras solo se podía vender hasta las 22:00 horas y en los bares y discotecas, hasta las 02:00 de la madrugada.
La razón principal para tomar la medida en aquella ocasión era buscar la reducción de los indices de violencia y delincuecia en Ecuador.
La disposición causó una serie de reacciones, en especial de los dueños de los locales afectados por la medida. Sus propietarios argumentaban que esta medida iba a causar una reducción en las ventas y pérdidas económicas.
En ecuador en 2010, el 60,6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia. La violencia contra la mujer no tiene mayores diferencias entre zonas urbanas y rurales: en la zona urbana el porcentaje es de 61,4% y en la rural 58,7%, según la Primera Encuesta de Violencia de Género realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Mientras que de acuerdo en una publicación del ministerio de Interior, el actual ministro, José Serrano expresó que en 2009 el índice de homicidios/asesinatos por cada 100 mil habitantes se incrementó a 20.
Lea también: Hasta las 4am podrán funcionar discotecas y bares en Ecuador