El ministro del Interior, José Serrano y el de Turismo, Vinicio Alvarado firmaron, el pasado lunes 9 de mayo, el Acuerdo Interministerial para la reactivación turística y comercial en el país.
PUBLICIDAD
Entérate: Hasta las 4am podrán funcionar discotecas y bares en Ecuador
Serrano determinó durante la rueda de prensa que: “Han sido 5 años en los cuales hemos tenido restricciones importantes en cuanto a horarios de atención y expendio de bebidas alcohólicas, y esto ha contribuido en la disminución de los índices de violencia. La apuesta es que podamos ser mucho más responsables de nuestros actos con el incentivo y la apertura que se está generando”.
Sobre esta ponencia, METRO entrevistó a William Waters, profesor de salud pública y sociología de la Universidad San Francisco de Quito, que concretó:
«Yo no estoy seguro de cual es la lógica. Si se está diciendo que después de 5 años de resultados positivos, en reducción de índices de violencia, por qué dar un paso hacia atrás. Si era una medida con resultados interesantes para la sociedad por que está volviendo a lo que era hace cinco años».
«Hay que demostrar que la disminución de los horarios de atención de los sitios nocturnos restó por ejemplo los accidentes de tránsito, pero no se si hay como probar esto», puntualizó.
«Lo que si se puede demostrar es que una acción especifica de Gobierno tendría relación con un cambio. Si hubiera, desde hace cinco años, una modificación por ejemplo de la cantidad de litros de alcohol por ecuatoriano sería el sustento del estudio», indicó.
PUBLICIDAD
«Se debe demostrar que el efecto conseguido tiene como causa los reglamentos, como por el ejemplo el valor de la botella por los impuestos implementados. Es decir, si los costos de la venta de licor y cigarrillos sube, probablemente, habría una disminución en el consumo pero habría que demostrar que esto sucede por el valor y no por otra cosa», ratificó.
«Es importante sustentar con estudios, que bajo mi percepción no se han hecho, que por la pasada norma de cambio de horarios y prohibición de venta de licor los domingos efectivamente disminuyeron los índices de violencia. Si no se puede comprobar es más efectivo precisar que esta medida se tomó para activar el turismo», indicó el sociólogo.
Waters concluyó que: «La gente no toma en los lugares de diversión nocturna después de las 02h00 no por que no quiera, si no por que se cierran. Por esa razón no habrá cambio, puede ser que ya no vayan a sus casas a beber dos horas más», concluyó.