El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, arribará mañana lunes a Puerto Rico para poner de relieve la crisis fiscal que golpea al país, con una deuda pública de 70 mil millones de dólares.
PUBLICIDAD
Esta será la segunda ocasión en que el alto cargo estadounidense visita a la isla del Caribe, que se halla inmersa en una crisis sin precedentes en su historia moderna, incapaz de asumir la monumental deuda en que lo tienen al borde del abismo.
La llegada de Lew a Puerto Rico –la primera vez que estuvo fue en enero pasado– responde al continuo compromiso de la administración del presidente Barack Obama con el Estado Libre Asociado (ELA) para superar su crisis fiscal, según estableció el Departamento del Tesoro en declaraciones escritas.
“El secretario Lew pondrá de relieve cómo la crisis de la deuda ya ha dañado la salud, la seguridad y el bienestar de los 3,5 millones de estadounidenses que viven en Puerto Rico”, se indicó.
Lew también reiterará su llamado a la acción del Congreso de Estados Unidos para que ofrezca a Puerto Rico acceso una reestructuración ordenada de su deuda y una supervisión independiente.
El secretario estadounidense del Tesoro estuvo a principios de mayo en la ciudad californiana de Los Angeles para discutir los problemas financieros de Puerto Rico durante la semana del National Small Business, aparte de cabildear por una reestructuración ordenada de la deuda de Puerto Rico, a la par de una junta de control fiscal.
En esa oportunidad Lew se reunió con líderes de negocios de Los Angeles para discutir el problema de la deuda de Puerto Rico y la necesidad de que el Congreso le provea al ELA acceso a una reestructuración ordenada, a la par que una junta de supervisión fiscal que respete el autogobierno de Puerto Rico.
En su anterior estancia en Puerto Rico, Lew reconoció que, aún usando todas las herramientas del Departamento del Tesoro, no es suficiente para sacar a Puerto Rico del atolladero económico sin que medie una acción del Congreso federal.