La Corte Constitucional (CC) falló en contra del Municipio de Quito, por lo que tendrá que modificar las sanciones que se aplican hasta la fecha contra los taxistas irregulares.
PUBLICIDAD
El Municipio tiene hasta junio para cumplir con el dictamen de la CC, de acuerdo a una sentencia emitida el 6 de abril.
En el veredicto, la corte declara “(…) la inconstitucionalidad por el fondo del artículo I473 (2) de la Ordenanza Municipal N° 247, así como el primer punto de la disposición transitoria segunda de la Ordenanza Municipal N° 047”
La norma 247 establece que vehículos que no cuenten con los permisos de operación respectivos serán sancionados con la retención por 15 días y su propietario deberá pagar una multa equivalente a 3 salarios básicos unificados ($ 1.098).
Además, plantea que “la reincidencia se sancionará con el doble de las penas (…)”. La corte advierte que si no se ejecuta el fallo puede aplicarse el numeral 4 del artículo 86 de la Constitución que establece la destitución del servidor público que no aplique una sentencia.
La Organización del Transporte No Regularizado de Pichincha presentó en octubre de 2014 el pedido de inconstitucionalidad por considerar que las sanciones municipales son exorbitantes.
Fuente: Con información de El Telágrafo