Noticias

Facebook recibe miles de peticiones de bloqueo de los gobiernos


La red social Facebook recibió en el último semestre 2015 un total de 46.763 solicitudes de acceso a datos de sus usuarios, un 13 % más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía estadounidense.

Facebook publicó ese dato en el informe «Informe Global de Solicitudes de Gobiernos», del que se hicieron  eco los medios locales.

La red social precisó que el número de artículos restringidos por infringir la ley ascendió en el citado semestre a 55.827, una cifra muy elevada en comparación con la del mismo periodo de 2014, que se situó en 20.568.

Recomendados

A ese respecto, Facebook puso como ejemplo una foto relacionada con los atentados del pasado noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

«Restringimos el acceso a más de 32.000 copias de la foto, solo en Francia, en respuesta a una petición legal del Gobierno francés», afirmó el abogado de la compañía Chris Sonderby.

«En general, seguimos viendo un incremento a nivel mundial de solicitudes por parte de gobiernos de datos de usuarios y restricciones de contenido de acuerdo con la legislación local», agregó Sonderby.

Facebook reveló por primera vez información sobre «órdenes de no divulgación», es decir, que prohíben a la empresas informar a sus usuarios de que se ha facilitado determinados datos suyos.

Alrededor del 60 por ciento de las solicitudes de EEUU llegaron a la empresa tecnológica con esa orden.

Por países, EEUU encabeza el número de solicitudes (19.235), seguido de India (5.561), el Reino Unido (4.190), Alemania (3.140) y Francia (2.711).

En América Latina, destacan Brasil (1.655), Argentina (892), México (411) y Chile (285).

Desde España, Facebook recibió 536 solicitudes, una cifra ligeramente inferior a las 545 de Portugal.

La red social aseguró que no ofrece «puertas traseras» o acceso directo a los datos de sus usuarios.

«Escudriñamos cada petición de datos de usuarios que recibimos para ver su consistencia legal, independientemente del país que hace la solicitud», subrayó Facebook.

«Si la solicitud parece deficiente o excesivamente amplia -agregó-, nos resistimos y luchamos en los tribunales si es necesario».

El informe se dio a conocer después de que la compañía informase el miércoles de que, en el primer trimestre de 2016, triplicó sus beneficios, hasta 1.510 millones de dólares; y aumentó en un 16 % el número de usuarios activos, hasta 1.090 millones de personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos