Noticias

El #DebateReal quema la web

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, el debate real fue tendencia local en la red social en Twitter, pues muchos cibernautas mantuvieron una conversación constante en la web mientras se desarrolló el primer encuentro cara a cara entre los precandidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló.

Dentro de la comunicación entre los usuarios también crearon montajes fotográficos, conocidos como memes, dando a entender que hubo una reacción a lo que aconteció en las discusiones entre los aspirante al más alto puesto político de la isla.

“El #DebateReal me parece una excelente oportunidad para presentar el calibre de lo que buscamos”, compartió un usuario en Twitter identificado como Idel Santiago. Una cibernauta identificada como Meredith Gary escribió: “Van a eliminar el IVA y reducir el IVU… ¿Esa última lo han dicho ya cuántas veces? #DebateReal”. Mientras, otros se lanzaron a identificar ganadores. Además, hubo tuiteros que enfatizaron dudas, escepticismo e interrogantes sobre los planteamientos de los aspirantes a la silla de gobernador por el PNP.

Recomendados

Por su parte, el profesor y actor de la Universidad de Puerto Rico, Mario Roche, levantó varias interrogantes sobre el impacto en las redes sociales que pudo tener el debate entre los votantes jóvenes.

“‘En el contexto de la comunicación digital, ¿este tipo de esfuerzo comunicativo sigue funcionando del mismo modo que ocurrió hace 20, 30, 40, 50 años?’, me preguntaba yo también. ¿Los jóvenes estarán escuchando o se sentarán a las seis de la tarde para ver esto? ¿Cuál será el feedback, si alguno, que generará esto a través de las redes sociales?”, expresó Roche.

Agregó: “Me pareció interesante cómo va a seguir evolucionando el debate, porque en una coyuntura como la actual, evidentemente, tú no puedes apostar a la efectividad del marketing político para comunicar las ideas, porque hay mucho escepticismo con el campo político, hay mucha apatía y mucha decepción”.

El catedrático también analizó cómo lucieron los debatientes en la difusión de sus propuestas y dijo que, en términos generales, ambos “no se salieron de la zona de confort” con relación a lo que “se tienen muy bien aprendido”.

“Trataron de proyectar una seguridad, un manejo de la escena con soltura. En términos de la comunicación verbal, fue bastante efectiva. En términos generales, noté un discurso más de libreto muy bien estudiado por parte de Rosselló, y esto no quiere decir que Pierluisi no haya también estudiado el suyo. Pero, en este escenario de este espectáculo de la democracia, uno de los principales objetivos que tú tienes como candidato y como actor político es de comunicar una sincera honestidad”, analizó.

También Roche opinó que el “el gran desafío de todos los candidatos” es recuperar la confianza y la credibilidad del público votante.

El #Debatereal fue una alianza mediática entre Metro, NotiUno 630 y Sistema TV. El primer encuentro cara a cara entre Pierluisi y Rosselló duró una hora y media y ambos tuvieron la oportunidad de exponer sus posturas en cuanto a la crisis fiscal, estatus, desarrollo económico y educación. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos