Noticias

Plan de Recuperación Post Desastre se trabaja en zonas afectadas por terremoto

El Plan de Recuperación Post Desastre está siendo ejecutado por la Secretaría Nacional de Desarrollo y Planificación (Senplades) junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Institución Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC).

La Secretaría Nacional de Desarrollo y Planificación (Senplades) junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Institución Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC) trabajan en el denominado Plan de Recuperación Post Desastre. La propuesta permitirá evaluar el impacto del desastre por el terremoto e implementar políticas de reconstrucción a mediano y largo plazo.  

“Estamos trabajando con la metodología internacional que se desarrolló con las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Banco Mundial para hacer la evaluación post desastre”, explicó Sandra Naranjo, titular de la Senplades.

El plan consiste en tres fases: cuantificación de daños, pérdidas e impacto económico y social; identificación de las necesidades en las zonas; y realizar el plan de políticas públicas a largo plazo.

Recomendados

La Senplades liderará este proceso de evaluación en el que intervendrán la ONU, la Cepal y el INEC para recabar información económica y social con equipos movilizados en las zonas de desastre, y que servirá para el planteamiento de políticas públicas. Se espera conocer con mayor detalle la evaluación de pérdidas y daños en las próximas seis a ocho semanas.

Naranjo ratificó la importancia de que las políticas que se establezcan sean «de Estado y no de gobierno», porque la reconstrucción ante desastres tomará varios años, como ha pasado en los casos de países como Chile o Colombia.

La ONU ha trabajado con diferentes sectores de respuesta humanitaria a nivel internacional y se ha financiado cerca de 23 millones de dólares para la ayuda en territorio ecuatoriano.

Omar Bello, representante de la Cepal, indicó que junto a Senplades han empezado a hacer un primer esbozo para la fase de reconstrucción y desde hace dos semanas han complementado el trabajo de evaluación que realiza el gobierno ecuatoriano.

Por su parte, el INEC empezó labores de recolección de datos que permitirá conocer a profundidad daños y pérdidas en cuanto a lo económico y social, para lo cual se realizarán dos procesos de recolección, la primera ya empezó este lunes 2 de mayo.

Hasta el momento se ha levantado una muestra de 1696 de empresas pequeñas y medianas, según Rosero, y se levantará información sobre cuatro ramas de actividad como agricultura, ganadería y pesca, comercio, manufactura y turismo.

Y el segundo proceso de recolección empezará este miércoles el cual estará enfocado en conocer datos sobre las familias que se encuentran en albergues o refugios, no solo de las zonas de desastre, sino de otros sitios como Los Ríos y Santo Domingo, según Rosero.

Rosero indicó que para este trabajo se han movilizado a 170 personas que conocen sobre encuestas y que están presentes en las zonas de desastre, y otras 70 personas que realizarán el trabajo de digitación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos