Noticias

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿qué se celebra?

Hace 25 años las Naciones Unidas establecían el 3 de mayo como fecha conmemorativa por un pedido de los países miembros de la Unesco

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Promovido por los países miembros de la Unesco. La idea es «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

La fecha establecida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. «Por prensa independiente debe entenderse una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico. Además de ningún control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas», destaca el documento.

Recomendados

Cada 3 de mayo, la Unesco y las Naciones Unidas convocan a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO. Este año se llevará a cabo en Accra, Ghana, del 2 al 3 de mayo.

Este 3 de mayo del 2018 se celebra el 25 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa. “En el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2018, hago un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad”, señaló António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

«Hoy, 3 de mayo, ratifico mi compromiso con la . Un paso decisivo, será la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación. Les invito a reflexionar sobre los alcances de la libertad y la necesidad de responsabilidad», publicó en su cuenta de Twitter el presidente de la república del Ecuador Lenín Moreno.

Te puede interesar

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos