Noticias

Asamblea Nacional realizará hoy primer debate sobre Ley Solidaria

El proyecto de Ley Solidaria busca la reconstrucción de las localidades afectadas

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó para hoy 03 de mayo a las 09:30 al Pleno para tratar en primer debate el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto.

El debate tendrá como base el informe de la Comisión de Régimen Económico, que resalta la solidaridad del pueblo ecuatoriano que desde el primer momento reaccionó frente a la catástrofe natural con ayuda emergente y otras acciones para mitigar su impacto.

Según el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, el Gobierno prevé recaudar entre 650 y 1.000 millones de dólares con el conjunto de medidas fiscales excepcionales.

El presidente, Rafael Correa, estimó las pérdidas en torno a los 3.000 millones, aunque indicó que una cifra más precisa se conocerá en las próximas semanas.

La medidas incluyen, según Rivera, un «conjunto de incentivos tributarios» para los habitantes de las zonas afectadas, así como un «grupo de contribuciones solidarias» para «apoyar a los directamente afectados».

Correa anunció tras el terremoto el establecimiento de una contribución de dos puntos adicionales en el IVA durante un año. Subiría de 12% a 14% y el aporte de los ciudadanos de un día de su sueldo entre quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales hasta 5000 dólares. 

El aporte del 3% de las utilidades de las empresas públicas y privadas.

El aporte del 0.9% de las personas que posean un patrimonio superior a un millón de dólares. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos