Noticias

Acuerdo ministerial regulará empleo en zonas afectadas por terremoto

Para promover el empleo y regular la prestación de servicios públicos para atender la emergencia en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, el Ministerio del Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial sobre pago de sueldos, reservistas públicos y contratos.

Para el sector privado, el documento incluye mecanismos como la continuidad en el pago de los sueldos de los trabajadores con un compromiso de recuperación de las horas no laboradas; teletrabajo, reducción de la jornada y la suspensión de la relación laboral por un plazo no mayor a tres meses. 

De otro lado, para atender la emergencia desde el sector público se contempla la figura de reservistas públicos que ayudarán como voluntarios en cualquier lugar del país, estableciendo como obligación de las instituciones públicas el conceder de manera inmediata el permiso al reservista sin que se descuente remuneración o se impute a sus vacaciones el tiempo dedicado a este voluntariado.

Recomendados

La Red Socio Empleo, por su parte, iniciará un proceso de registro especial de los trabajadores de las zonas afectadas para que puedan acceder de manera prioritaria a las plazas que se generen tanto en el sector público como privado durante la reconstrucción de las diferentes ciudades. Los trabajadores interesados pueden acercarse directamente a dejar su hoja de vida a las oficinas del Ministerio del Trabajo, Socio Empleo o a través del portal de la Red www.socioempleo.gob.ec.

Mientras dure el estado de excepción, los contratos de servicios ocasionales de los servidores públicos de la provincia de Manabí y el cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas, no se podrán dar por terminados de manera unilateral por parte de la institución. El documento establece además el procedimiento para la creación de puestos y la emisión de nombramientos provisionales en estas zonas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos