Mundo

5 años después de la muerte de bin Laden ¿qué ha cambiado?

Las fuerzas estadounidense se encargaron de su muerte.


Momentos antes de la media noche del 1 de mayo de 2011, el presidente estadounidense Barack Obama se presentó en el Salón Este de la Casa Blanca para anunciar que las fuerzas estadounidenses habían localizado y asesinado al hombre más buscado del mundo: Osama Bin Laden.

Durante su discurso, Obama recordó que aquel hombre había fundado la organización terrorista Al Qaeda y era responsable de atentado del 11 de septiembre de 2001 donde más de tres mil personas habían muerto.

Recomendados

«La muerte de Bin Laden marca el logro más significativo hasta la fecha en los esfuerzos de nuestra nación para derrotar a Al Qaeda», declaró Obama.

Sin embargo, a cinco años de su muerte, el terrorismo apenas ha retrocedido.  A continuación les presentamos  algunos acontecimientos que han ocurrido desde entonces.

Expansión y fortalecimiento del Estado Islámico.

El grupo surgió con lazos con Al Qaeda con una serie de brutales eventos, ejecuciones masivas, decapitaciones y esclavización.

A medida que se posicionó en Irak y Siria,en 2014 su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró el grupo un califato, cortando los lazos con Al Qaeda.

El anuncio de Baghdadi marcó un nuevo capítulo en un antiguo extremismo islámico. A diferencia de la sustitución de Bin Laden, Baghdadi tiene una presencia imponente.

A pesar de que el grupo ha sido detenido en algunos territorios, ha tenido suficiente fuerza para saltar fronteras. Los ataques en terroristas en París, Bruselas y Egipto fueren reivindicados por el grupo.

Al Qaeda no desapareció

A pesar de que se debilitó Al Qaeda en Pakistán, expertos en terrorismo y seguridad están preocupados por aquellos militantes de la organización ubicados en Yemen y Siria están preparados para un ataque mayor que el de la época de Osama bin Laden.

La prisión de Guantánamo

Barack Obama ha intentado cerrar la cárcel de alta seguridad ubicada en la Bahía de Guantánamo en Cuba desde antes que muriera Bin Laden, pues cree que es uno de los imanes claves para atraer yihadistas.

Frank Cilluffo, director del centro de la Universidad George Washington para la seguridad cibernética y seguridad nacional, dijo a NBC News que ese punto pudo haber sido cierto en la época de Bin Laden, pero que el EI desarrolló un mensaje de marketing y estrategia diferente para atraer más yihadistas

Tags

Lo Último


Te recomendamos