Noticias

Jugos de naranja de venta informal no son aptos para el consumo

La Secretaría Metropolitana de Salud, a través de su laboratorio de Alimentos, emitió el informe de abril sobre el análisis de 35 muestras de venta informal de jugo de naranja, recolectadas en cinco Administraciones Zonales (AMZ), en donde el 32% no cumplieron con la norma para consumo humano.

De las 35 muestras recolectadas, hasta el 15 de abril del 2016, el 32% de la venta informal de los jugos de naranja no cumplieron los requisitos mínimos de Microbiología, según Normas tomadas como referencia por el Laboratorio de Alimentos de la Secretaría de Salud (ICMSF, INEN, entre otras).

Las muestras de los jugos de naranja que no cumplieron la norma microbiológica para consumo humano tienen la presencia de Enterobacterias (Coliformes Totales) en cantidad suficiente para causar enfermedades trasmitidas por alimentos; así como, la presencia de Microorganismos (Aerobios mesófilos) en grandes cantidades que implican mala manipulación de los alimentos.

Geográficamente, las muestras de venta informal de los jugos de naranja provenientes de la zona Eugenio Espejo presentan el 57% como no aptos; en la zona La Delicia el 25%; en la zona Quitumbe se presentó un 15% como no apto y en las zonas Tumbaco y Manuela Sáenz no se reportaron casos.

La ubicación de los comerciantes informales muestreados en las primeras dos semanas de abril, se realizó en los ejes viales en los que estos comerciantes se han venido ubicando, de preferencia: en vías muy transitadas, esquinas semaforizadas, paradas de transporte público, que son los lugares más utilizados para esta actividad.

Los informes del laboratorio de la Secretaría Metropolitana de Salud han sido enviados a la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio y a la Agencia Metropolitana de Control para que tomen conocimiento del tema y brinden el trámite correspondiente.

Los horarios de recolección de muestras serán ampliados para cubrir a los comerciantes informales que expenden los jugos en horas de la madrugada, tarde y fines de semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos