Diez cantones de las provincias de Manabí y Esmeraldas serán evaluados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del 3 al 11 de mayo, para determinar los daños, pérdidas y costos adicionales ocasionados por el terremoto del pasado 16 de abril.
PUBLICIDAD
Los datos obtenidos servirán para la elaboración del Plan de reconstrucción del país, liderado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La primera etapa del proyecto empezará este martes, 3 de mayo, y servirá para recopilar información del sector productivo de las zonas afectadas por medio de un formulario sobre los daños que el sismo ocasionó en la capacidad operativa y en la producción de empresas.
Entre las actividades que mueven la economía de Manabí están: la agricultura, ganadería, las camaroneras, agroindustria; la artesanía y la minería (calizas, arcilla, yeso).
Por ello, el trabajo se hará sobre 1.696 empresas entre grandes, medianas y pequeñas que cuentan con registro tributario en los cantones de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Manta, Jaramijó, Montecristi, Chone y Muisne, pertenecientes a los sectores de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura; comercio; manufactura y hoteles y restaurantes.
Te puede interesar:
El segundo operativo comenzará el miércoles, 4 de mayo, y se llevará a cabo en los albergues y refugios en los que están las familias afectadas por el sismo.
PUBLICIDAD
El sondeo del INEC evaluará los efectos del terremoto en la población considerada más vulnerable, cuantificando los daños en sus viviendas y bienes durables, así como la pérdida de empleo y de ingresos para estimar también el impacto social en esta población.
Se prevé tomar información de 97 albergues y refugios, de 6.748 familias y 28.785 personas, agregó la fuente.