Mundo

Condenado a 4 años de cárcel por fabricar prótesis mamarias sin seguridad sanitaria

Jean-Claude Mas, dueño de una fábrica de prótesis mamarias en Francia, fue condenado por fabricar estos productos sin medidas sanitarias. Las prótesis eran hechas en Francias, pero el 80% se exportaba, gran parte de ello a América Latina.

Jean-Claude Mas, el fundador de la empresa PIP, cuyas prótesis mamarias eran fabricadas ignorando las normas sanitarias, fue condenado hoy, lunes 2 de mayo de 2016, a  4 años de prisión por el tribunal de apelación de Aix-en-Provence (sur de Francia).

El tribunal confirmó el fallo de primera instancia y declaró nuevamente a Mas, de 76 años de edad, culpable de fraude agravado. También lo declaró culpable de estafa con respecto a la firma de control alemana TÜV, a la que engaño durante años sobre la composición del gel que utilizaba para las prótesis.
Mas deberá pagar además una multa de 75.000 euros y le está definitivamente prohibido ejercer cargo alguno en el dominio de la salud, así como administrar empresas.

El tribunal confirmó asimismo la culpabilidad de cuatro ex ejecutivos de la firma, condenados a penas de hasta tres años de prisión. El recorrido judicial de Mas no termina con este fallo, ya que sigue estando inculpado en el marco de otras dos causas, una por homicidio y heridas involuntarias y otra relativa a los aspectos financieros del caso.

El tribunal confirmó asimismo la culpabilidad de cuatro ex ejecutivos de la firma, condenados a penas de hasta tres años de prisión.

El recorrido judicial de Mas no termina con este fallo, ya que sigue estando inculpado en el marco de otras dos causas, una por homicidio y heridas involuntarias y otra relativa a los aspectos financieros del caso.

Mas cumplió ya en 2012 ocho meses de detención provisional.

Las prótesis de PIP eran fabricadas utilizando un gel no homologado para uso médico. La fábrica estaba en Francia, pero el 84% de la producción era exportada, por lo que el escándalo concierne a cientos de miles de mujeres en el mundo, muchas de ellas en América Latina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos