Noticias

Brigada de atención sicológica llegará a zonas afectadas por terremoto

Con la guía de expertos en emergencias y desastres, además de profesionales en niñez, la Unidad Patronato Municipal San José conforma brigadas para llevar dos líneas de atención psico social para comunidades y niñez a las zonas afectadas por el terromoto ocurrido el sábado 16 de abril.

Una de ellas es la “Brigada de Atención Psicológica” que parte este martes 3 de mayo hacia Manta, Portoviejo y sus alrededores con cuatro especialistas para brindar charlas de soporte emocional y psicológico a las familias y comunidades damnificadas. Durante esta primera gira  que durará una semana se implementará  una metodología grupal para favorecer la estabilización emocional, informar sobre pautas concretas ante los efectos de la crisis, manejo del duelo, catarsis, y más. Los talleres están enfocados a niños, jóvenes, adultos, mujeres y adultos mayores.

El equipo total de brigadistas especializados que se repartirán en los distintos destinos durante un período de un mes son quince, los cuales fueron capacitados por Mónica  Gómez Caniella, psicóloga uruguaya especializada en crisis, emergencia y desastres. La Brigada de Atención Psicológica realizará un seguimiento mensual por las zonas atendidas para brindar continuidad a la consejería y guía de las familias damnificadas.

Recomendados

Por otro lado, el apoyo a los niños y niñas de la provincia de Manabí que se vieron afectados por las consecuencias del terremoto, tendrá especial atención. El Patronato San José, con su experiencia en el modelo Guagua Centro y atención a niños y niñas en situación de calle, llevará el proyecto: “Brigada de Alegría y Cuidado a Niños – BACÁN” a poblados como: Pedernales, Canoa, Don Juan, Rocafuerte, Portoviejo,  Manta, El Matal y Bahía de Caráquez.

Esto favorecerá la recuperación socioemocional de niñas y niños, víctimas del desastre natural, con un equipo de 35 parvularias y educadores que llegarán a la zona en una infraestructura móvil de 12 metros de largo por 3 de ancho con dos cuartos, baño, herramientas e insumos educativos y lúdicos. La brigada de atención a la niñez iniciará en las próximas semanas y recorrerá varios sitios de la provincia por al menos dos meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos