Noticias

Consiguen crear espermatozoides con células de la piel

Esta técnica no es nueva y ya se ha aplicado en otras ocasiones para obtener células cardiacas.


Spermbot, el espermatozoide cibernético que… por computerhoy

Un equipo de investigadores de la Fundación Instituto Valenciano de la Infertilidad (FIVI) y del Centro de Investigación Príncipe Felipe, en colaboración con la Universidad de Stanford en Estados Unidos, han desarrollado una técnica que permite fabricar esperma a partir de células de la piel.

Empleando métodos de medicina regenerativa, los científicos pueden reprogramar las células cutáneas para transformarlas en espermátides o espermatozoides inmaduros. Estas células germinales masculinas se convierten en espermatozoides maduros en la última fase del proceso de la espermatogénesis, aunque en teoría aún siendo inmaduros tendrían capacidad para fecundar un óvulo.

Recomendados

«Es un espermatozoide, pero necesita una fase de madurez superior para convertirse en un gameto competente», explica Carlos Simón, director del FIVI. «Es solo el comienzo».

Para efectuar la reprogramación, los investigadores utilizan una combinación compuesta por seis genes que resulta esencial para la formación de gametos. Esta técnica no es nueva y ya se ha aplicado en otras ocasiones para obtener células cardiacas, neuronas o células de Leydig (que están en los testículos). Sin embargo, es la primera vez que se emplea con éxito para fabricar células germinales humanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos