Música y teatro para niños damnificados por terremoto en Ecuador
PUBLICIDAD
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en rueda de prensa ofrecida la mañana del martes 26 de abril del 2016, autorizó la ocupación de 137 edificios y viviendas que registraron daños menores, de las 167 edificaciones evaluadas por técnicos extranjeros y nacionales. Adicionalmente, anunció su exoneración del pago de los impuestos prediales por 2 años.
“La ocupación de estos inmuebles lo podrán hacer con el compromiso de repararlos inmediatamente, en un plazo no mayor a 30 días, con plata de sus propietarios, y con la vigilancia y verificación de la Dirección Municipal de Urbanismo”, precisó el burgomaestre.
Los 30 edificios restantes, en los que se determinaron daños en su estructura, serán sometidos a una segunda evaluación para determinar cómo subsanar esos daños, anotó el Primer Personero Municipal, quien precisó que dichas edificaciones no podrán ser habitadas, tanto por seguridad de sus inquilinos y dueños, como también de los transeúntes.
“Cuando determinemos el tipo de daño a subsanar, esta labor la tendrá que hacerla el propietario del inmueble, para así nosotros autorizar la apertura; y si por una excepción habría un edificio con daños insubsanables en su estructura, evidentemente tendrá que ser derrocado”, aseveró.
Para este grupo de afectados, a los que tengan la calidad de inquilinos, propietarios, condóminos, etc., en edificios con daños estructurales, se los exonerará de impuestos municipales por 5 años.
AYUDA HUMANITARIA
PUBLICIDAD
Consultado sobre la ayuda humanitaria que ofrece el Municipio de Guayaquil, el alcalde Nebot aseguró que esta contribución voluntaria para los damnificados del terremoto continuará al igual que se lo ha venido haciendo desde el primer día. Recordó que el martes 26 de abril salió con dirección a Chone y Bahía, un convoy con 45 tractomulas y camiones para Bahía y Chone, con alimentos, frazadas, medicinas, toldos, entre otras cosas.
“Este convoy despachado en la madrugada llegó sin novedades a las dos ciudades y se hizo el reparto directo y gratuito, sin interferencia de nadie, a los damnificados de los barrios indicados por las autoridades competentes, en las ciudades”.
Adicionalmente, así como reparamos planta de agua potable en Manta, con la ayuda de Interagua y EMAPAG, se está reparando la red de tuberías que impide el funcionamiento de la planta de agua de Chone, la que estará lista en 3 o 4 días.
A esta ayuda se suma además las 5 plantas potabilizadoras de agua, que en una gestión internacional, llegaron para Manabí.