Aunque la esperanza de encontrar sobrevivientes aún no desaparece, Ecuador ha empezado a idear la reconstrucción de las zonas devastadas por el potente terremoto de 7,8 grados de magnitud, que el pasado 16 de abril asoló la costa norte del país.
PUBLICIDAD
El Gobierno ecuatoriano anunció hoy 26 de abril, la creación de un Comité de Reconstrucción que articulará todas las ayudas y acciones encaminadas a atender a los damnificados y reparar los daños provocados por el sismo, especialmente en la provincia costera de Manabí y el sur de su vecina de Esmeraldas, las más golpeadas.
Leer más: Los más jóvenes donan juguetes para damnificados por terremoto
Esa fue una de las principales decisiones emitidas por las autoridades, tras una reunión del Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE). El comité se efectuó hoy en Quito y estuvo encabezada por el presidente del país, Rafael Correa.
El mandatario ha calculado, de manera preliminar, que los daños del terremoto podrían ascender a entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, lo que supondría entre el 2 y 3 por ciento del producto interior bruto (PIB).
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas anunció la visita de una misión del organismo, para evaluar la situación en las zonas afectadas y apoyar al Gobierno ecuatoriano.