Noticias

Dos albergues se activan en Quito para damnificados por terremoto

Municipio habilita dos albergues para los damnificados del terremoto. Se busca canalizar la ayuda de forma ordenada

A las acciones implementadas por el Municipio de Quito para cooperar en el rescate de víctimas y remoción de escombros en las zonas afectadas por el terremoto en la Costa ecuatoriana, así como el envío de víveres de primera necesidad, se suma la disposición de activar los albergues de la capital para acoger temporalmente a los afectados que lo requieran.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, un total de 22 personas, damnificadas a causa de este desastre natural, han acudido a estos sitios de acogida, según Alejandro Terán, Director Metropolitano de Gestión de Riesgos.

De ellas, cinco continúan en los albergues recibiendo los servicios que presta el lugar. Terán explica el procedimiento: en una primera fase está la acogida en un sitio seguro, digno y con todos los servicios; posteriormente, se ha coordinado con el Patronato San José para que exista atención sicológica y con la Secretaría de Salud para evaluar su condición. A esta labor se añade el trabajo coordinado con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para contactarlos con familias acogientes.

Este es el caso de Roberto Largo, oriundo de Pedernales, y sus tres hijos con discapacidad, que llegaron al Albergue del Comando Zonal de la Policía Metropolitana Eloy Alfaro, de igual forma, otros damnificados se ubicaron en el albergue de La Y y en La Tola.

Terán indica que el Municipio está coordinando para realizar esta labor de acogida de forma más organizada, por lo que activarán de forma inicial el albergue de La Y y el de La Delicia en Bellavista para este fin. “Lo que se quiere es hacer una comunidad en el albergue para desarrollar algunas actividades y canalizar de mejor manera la ayuda”. 

Estos albergues están disponibles de forma temporal para solventar en corto tiempo la necesidad de estas personas, mientras el MIES contacta  a sus familiares. En este proceso se ha considerado un margen de ejecución de 15 días para ayudar a resolver su situación.  

Pedernales: Se instalarán 2.500 personas en albergue permanente

ANDREA MARTÍNEZ

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último