Galo Chiriboga, fiscal general del Ecuador, aseguró que los cuerpos de las víctimas del terremoto que aún no han sido identificados no serán enterrados en fosas comunes.
PUBLICIDAD
«No se los sepultará en fosas comunes», subraya el comunicado publicado en la página web de la institución.
Según datos de la Fiscalía en su último reporte existen 44 cuerpos en proceso de verificación, todos en la provincia de Manabí.
El proceso se realizará de acuerdo a las normas internacionales que estipulan que cada uno irá a espacios individuales que contarán con una numeración.
La decisión se tomó para evitar que los sitios de acopio de cuerpos estén a su límite, considerando las condiciones climáticas de la zona que dificultan la conservación, lo que generaría riesgos sobre todo de insalubridad, indica en un comunicado la Fiscalía.
Mediante la Resolución 024, del domingo 17 de abril, el Fiscal General dispuso el uso del Formulario IVC de Interpol. Se trata de una guía en la que se registran datos tomados del cuerpo como ADN, huellas dactilares, señas particulares (lunares, cicatrices), tatuajes, vestimenta, entre otros.
Este sistema de disposición de cadáveres facilitará la ubicación de un cuerpo, luego de que sea identificado mediante la información recopilada en dicho formulario.