Noticias

Urgente: 443 fallecidos, 4.027 heridos y 231 desaparecidos por el terremoto en Ecuador

El saldo oficial de víctimas por el terremoto que se registró en Ecuador es de 443 personas fallecidas, según últimos los registros del Ministerio de Defensa.

A las 12:45 de hoy, 19 de abril de 2016, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, a través de cadena nacional confirmó que asciende a 443 la cifra de fallecidos por el terremoto que se registró en Ecuador la noche del sábado, según últimos reportes.

Patiño reconoció el apoyo internacional: más de 400 rescatistas de 8 países presentes en el país y aseguró que «ya no se necesitan más rescatistas. Seguramente vamos a necesitar otro tipo de personal, pero ya no rescatistas».

En cuanto al traslado de las personas por las vías del país, reiteró que no se requiere salvoconducto para poder llevar ayuda a zonas afectadas, «por la emergencia que vive el país las vías están libres al tránsito» .

Recomendados

Además, el Ministro pidió organizar la ayuda que desde todo el Ecuador se está enviando  a las ciudades más afectadas en la provincia de Manabí: Pedernales, Manta, Portoviejo, Canoa, Jama, Bahía de Caraquez, Chone y Rocafuerte.

«Mientras más raciones alimenticias nos lleguen será mejor, pero no nos envíen los alimentos o vituallas por toneladas porque nos toca realizar un esfuerzo doble, envíennos todo por raciones», señaló Patiño.

Patiño leyó detalladamente lo que sería la ración aproximada de alimentos para que abastezca tres días a  una familia necesitaría: »

3 libras de arroz, media libra de fideo, media libra de harina de plátano, medio litro de ceite, 2 libras de fréjol, dos libras de azúcar, media libra de cocoa, media libra de sal, una libra de atún, media libra de sardina y  una libra de leche en polvo «, precisó el secretario de Estado, a la vez, señaló que el caso del agua se requiere de botellones de agua.

Y en lo que se refiere a la entrega de agua, se canalizará todo a través de las Unidades de Policía Comunitarias (UPS). «Ya no vamos a entregar casa por casa el agua, sino que todos los circuitos policiales servirá como punto de entrega».

Centros de acopio

Centro Deportivo Tohallí (Manta)

Unidad Educativa del Milenio (Pedernales)

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, informó a la ciudadanía que a partir del domingo y lunes se entregó agua y alimentos para la vida a las zonas de desastres. Esto luego del terremoto que sufrió el país. Desde hoy se entregarán a través de las UPC (unidades de policía comunitaria).

Señaló que 10 militares estarán en cada circuito. Además de dos representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud y voluntarios. «Cada UPC (destacamentos policiales) va a convertirse en un centro de abastecimiento y distribución», dijo Patiño.

DATOS

Se ha normalizado algunos de los servicios públicos después de 60 horas del terremono.

En Manta se ha dificultado recuperar el servicio eléctrico por el derrumbe de postes y transformadores en esta zona.

Las empresas de agua potable están abasteciendo en el caso de Portoviejo, el 70% de abastecimiento del servicio. En el caso de Manta, hoy se espera que sea abastecida en 60% de la ciudad con agua.

En los 62 UPC Manabí habrá tanqueros y tanques estacionarios para abastecer el agua.

Se estima que 3.000 millones costará la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, según las primeras estimaciones del Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos