Noticias

Medidas de protección para niños y bebés durante un terremoto

Ecuador vivió un terremoto de 7.8 grados el pasado sábado y ante posibles réplicas estos son algunas medidas de protección para niños.

Ecuador vivió un terremoto de 7.8 grados el pasado sábado 16 de abril del 2016 y ante posibles réplicas estos son algunos consejos para proteger a niños y bebés.

Recorre tu casa buscando objetos que pudiesen caer sobre un niño en el caso de sismo. Sitúa televisores, lámparas, adornos en muebles bajitos, mientras sepas que existe peligro de sismo. Lo importante es mantener la ruta de evacuación despejada. Diseña dos o tres rutas posibles de evacuación de emergencia, mantenla siempre despejada –escaleras, objetos de muro- y ensáyala con tus hijos, para que se la aprendan y si algo obstaculizara la salida, ellos sepan cuales son las otras opciones.

Refuerza todos los muebles de muro, como bibliotecas, repisas y anaqueles. Procura poner los objetos pesados en la parte baja del mueble.

Revisa periódicamente el estado del sistema eléctrico, el gas y el agua. Aprende a manejarlos y a cortarlos si existiera una emergencia. No le dejes esa responsabilidad a tu pareja. Puede que el sismo te encuentre sin él y tendrás que arreglártelas sola.

En ventanas y ventanales, instala papel transparente o cortina con velo, por si estos se quebraran producto del sismo. No instales las camas de los niños cerca de ninguna ventana, ya que los vidrios pueden caer sobre ellos mientras duermen.

Cambia los seguros de las puertas por imanes, si estos son de presión.

Elabora un plan de emergencias y enséñaselo a tus hijos. No importa que sean muy pequeños, que te vean ensayándolo una y otra vez. Aun cuando ellos mismos no puedan hacerlo, sabrán mantener la calma cuando te vean haciéndolo, pues será conocido para ellos. Habla con ellos, explícales sobre los desastres naturales y lo que hay que hacer para enfrentarlos con calma.

Identifiquen juntos las rutas de evacuación, las salidas de emergencias, la ubicación del equipo de primeros auxilios, etc.-

Si tus hijos son un poco más grandes, enséñales también a cortar los suministros de gas y a usar un extintor, llegada una emergencia.

Si tus hijos van al colegio, acuerden un punto de encuentro SOS. Recuerda que un sismo puede ocurrir también camino de ida o vuelta a sus escuelas.

Solicita un plan de emergencia en la escuela o guardería (jardín infantil) de tu hijo y exige que lo ensayen al menos tres veces en el año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos