logo
Noticias
Noticias 18/04/2016

La mitad de Pedernales, fue destruida por el terremoto

El presidente Rafael Correa confirmó este lunes que la mitad de Pedernales, quedó destruida por el terremoto de 7.8 grados.


Varias cuidaddes de Ecuador quedaron devastadas por el peor terremoto que sufre el país en varias décadas. Se han registrado fuertes daños en las ciudades de Manta, Portoviejo y Guayaquil, aunque la pérdida de vidas fue mayor en localidades pequeñas más cercanas al epicentro.

En Pedernales, una localidad de 40.000 personas, los soldados levantaron un hospital de campaña en un estadio, donde cientos de personas se preparaban para dormir al aire libre por segunda noche consecutiva.

El presidente Rafael Correa confirmó este lunes que la mitad de Pedernales, quedó destruida por el terremoto de 7.8 grados del sábado. En redes sociales informan que requieren ayuda con el suministro de formol, por la descompsición de los cuerpos, además el Alcalde solicitó la donación de ataúdes debido a que la gente está velando a sus familiares en la calle. 

En el último boletín emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos, difundido a las 08:00, se confirma la declaración del cantón Pedernales, en la provincia de Manabí, como zona de desastre, debido a las repercusiones y daños que generó el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, ocurrido el sábado 16 de abril del 2016, a las 18:58.

En ese informe oficial se señala que en este cantón se registran 103 personas fallecidas (de un total, hasta ese momento, de 300), 85 personas heridas y un registro inicial de 12 edificaciones destruidas. Esta es la mayor cifra de mortandad en la provincia, seguida por Portoviejo, donde se registran 93 muertos. Mientras que en Chone y en Canoa se registra la mayor cantidad de heridos en Manabí. Adicionalmente, el hospital cantonal de Pedernales no cuenta con electricidad ni con agua potable. Igual ocurre con las unidades de salud de Manta, San Vicente, Jaramijó y Montecristi.