Noticias

La comunidad internacional muestra su solidaridad con Ecuador

Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay y México son algunos de los países que envían su ayuda al Ecuador.

http://www.metroecuadortv.com.ec/publimetrotv/noticias/todos/balance-terremoto-7-8-en-ecuador-muertos-llegan-a-235-y-heridos-suman/2016-04-17/174503.html

La noche del sábado, cuando empezaron a conocerse las primeras cifras de afectados y víctimas mortales del sismo de magnitud 7,8 en la escala Richter que se produjo en Ecuador, afectando especialmente a la zona de la costa, Twitter se convirtió en la herramienta elegida por muchos mandatarios para mostrar su solidaridad inmediata. El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, los presidentes de Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela recurrieron a sus perfiles para mandar mensajes de apoyo.

Chile envía a Ecuador 49 rescatistas y 6 toneladas de equipamiento tras sismo

Recomendados

El Gobierno de Chile envió a Ecuador a 49 expertos en labores de rescate y seis toneladas de equipamiento para ayudar en la búsqueda de víctimas del devastador terremoto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno precisó que los rescatistas pertenecen a la unidad de búsqueda y rescate de los Bomberos, y arribaron este lunes por la madrugada a la ciudad ecuatoriana de Manta, en la provincia de Manabí, cerca de la zona más afectada por la catástrofe.

Según la Cancillería, el Gobierno ecuatoriano le pidió cooperación a su par chileno, que realizó varias gestiones entre Ministerios y organismos de emergencia para coordinar la ayuda.

La embajada chilena trabaja desde el sábado para conocer la situación de ciudadanos chilenos que viven o están de paso en Ecuador, aunque por ahora no se han reportado víctimas de esa nacionalidad.

Además, grupos de chilenos residentes en Quito y Guayaquil se han organizado para reunir ayuda para los damnificados, precisó la Cancillería.

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado la zona tropical del norte de Ecuador ha causado al menos 272 muertos y 2.068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

Puerto Rico dispuesto a enviar ayuda a Ecuador tras el terremoto

El Gobierno de Puerto Rico está preparado para el envío, si fuera solicitado de forma oficial, de ayuda para las víctimas en Ecuador.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y administración de Desastres, Ángel Crespo, informó hoy a través de un comunicado de que hasta el momento el Departamento de Estado de Puerto Rico no ha recibido notificación oficial por parte de la embajada de Ecuador solicitando ayuda.

«Como todo protocolo a nivel internacional, la Embajada de Ecuador tiene que solicitar -primero- al Gobierno de los Estados Unidos cualquier tipo de ayuda», explicó.

En cualquier caso, añadió, «nuestro personal se encuentra preparado en caso de que, finalmente, tenga que viajar como parte de la misión humanitaria en apoyo de nuestros hermanos sudamericanos».

En cuanto al proceso que conllevan los protocolos entre países, Crespo recordó el caso del copiloto puertorriqueño Rigoberto López, fallecido en octubre de 2014 al estrellarse la avioneta en la que viajaba frente a la isla de San Martín.

En aquel caso, el Departamento de Estado tuvo que esperar a que se completara un protocolo entre los Gobiernos de Francia y Holanda para que un grupo de rescate de Puerto Rico pudiera viajar al lugar y recuperar los restos del joven.

Matizó que en el caso de Ecuador el proceso es más complicado, ya que se trata de una emergencia mayor, lo que conlleva la movilización de más recursos y equipo, siempre que se solicitara la ayuda y fuera autorizado el envío

Cuba envía a Ecuador brigada médica y de rescate para auxiliar tras terremoto

Una brigada de más de 50 médicos y rescatistas cubanos especializados en desastres partió de la isla hacia Ecuador en la noche del domingo para auxiliar a los damnificados por el terremoto.

El grupo, integrado por 26 médicos del contingente de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias «Henry Reeve» y 25 miembros de un equipo de salvamento, partieron con una primera ayuda de «material gastable y medicamentos», suficientes para un mes de trabajo «en condiciones de emergencia».

La contribución de Cuba se suma a los más de 700 colaboradores de la salud que brindan sus servicios de forma permanente en Ecuador , indica el estatal diario Granma, que resalta esta ayuda como una muestra más de la «solidaridad y el apoyo al Gobierno y al hermano pueblo ecuatorianos» por parte del país caribeño.

Autoridades de la isla, entre ellos el viceministro de las Fuerzas Armadas, Ramón Espinosa; el jefe de la Defensa Civil, Ramón Pardo; y el ministro de Salud en la isla, Roberto Morales; despidieron a la brigada, integrada por colaboradores de las provincias occidentales de La Habana, Matanzas y Pinar del Río.

Para informar sobre la labor de los médicos y rescatistas, junto al grupo también viajó un equipo de la televisión estatal cubana.

También hoy, el presidente de Cuba, Raúl Castro, envió en un mensaje sus «más sentidas condolencias» a su homólogo de Ecuador , Rafael Correa, las que extendió «a los familiares de las víctimas y al pueblo ecuatoriano», según una nota de la estatal Agencia Prensa Latina fechada en Quito.

Castro aseguró a Correa que «puedes contar, como siempre, con la colaboración de Cuba».

El contigente «Henry Reeve» ha prestado auxilio en Pakistán, Guatemala, Chile, Nepal, Haití y Dominica.

Cerca de medio millar de expertos de nueve países ayudan a Ecuador en las tareas de rescate de víctimas tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, que sacudió el sábado la zona tropical del norte de Ecuador .

El sismo, uno de los más fuertes que ha azotado Ecuador , dejó al menos 272 muertos y 2.068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

Honduras enviará a Ecuador 18 expertos en labores de rescate

Honduras enviará hoy a Ecuador a 18 expertos en labores de rescate para que ayuden en la emergencia que vive el país.

La embajadora de Ecuador en Tegucigalpa, Carmen Irina Cabezas, quien coordina tareas de ayuda para su país en la capital hondureña, dijo a periodistas que el equipo de rescate saldrá este lunes en horas de la tarde en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Cabezas indicó además que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien ejerce la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), estaría promoviendo un plan de acción de ayuda a Ecuador con el resto de países de la región.

La embajadora agradeció al mandatario hondureño por la solidaridad y condolencias expresadas a Ecuador tras conocer el desastre causado por el terremoto.

La Embajada de Ecuador en Tegucigalpa ha abierto un centro de acopio para recibir ayuda como medicamentos, entre otros, que hoy mismo podrían ser enviados a ese país.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras dispone de un equipo de expertos en búsqueda y rescate de personas atrapadas en construcciones colapsadas por desastres naturales.

El domingo el presidente de Ecuador , Rafael Correa, informó de que las víctimas mortales a causa del terremoto eran 272 y que los heridos sumaban hasta entonces 2.068, pero indicó que había muchos cadáveres entre los escombros.

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter se registró en la zona norte de la costa del país sudamericano.

«Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros», dijo Correa en Portoviejo, provincia de Manabí, en sus primeras declaraciones en el país, tras regresar de Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano.

Las ONG españolas se vuelcan en enviar ayuda a Ecuador tras el terremoto

Las ONG españolas están enviando hoy material de ayuda a las víctimas del terremoto.

Cruz Roja Española destinó ya tres efectivos a las zonas afectadas y realizó un primer envío de 15.000 euros (unos 16.968 dólares al cambio actual) para contribuir en las labores de rescate y necesidades más inmediatas.

Además esta organización ofrece apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas que viven en España.

La oenegé Acción contra el Hambre mandó también hoy desde España un equipo de tres expertos en logística, en agua y saneamiento y en seguridad alimentaria, junto a material de primera emergencia, tras haber trasladado ayer otro equipo desde Colombia.

Desde ese mismo país, movilizan a sus cooperantes otras organizaciones como Alianza por la Solidaridad, quien recordó que la situación en la zona del terremoto es «realmente preocupante» porque se derrumbaron la gran parte de los edificios altos.

Médicos sin Fronteras, desde Colombia y México, envió sanitarios y psicólogos junto a personal logístico a las «regiones más afectadas» y anunció que destinará más personal en las próximas horas.

Oxfam Intermón está evaluando en el terreno las necesidades de los afectados para concretar el tipo de ayuda que envían.

La organización católica Misiones Salesianas vio como parte de sus colegios, casas y hospitales sufrieron daños por el seísmo y apeló a la solidaridad de la sociedad española para que «las zonas afectadas puedan volver a la normalidad lo antes posible».

Cáritas España activó su protocolo de respuesta a emergencias a través de su sede en Ecuador y envió al país una partida de 100.000 euros (unos 113.097 dólares al cambio actual).

La organización Plan Internacional trabaja ahora en cuatro de las seis provincias afectadas y evalúa la necesidad de protección de los menores para reducir el impacto en sus vidas

En el plano institucional, un avión de la Cooperación Española prevé llegar hoy a Ecuador con servicios de emergencia españoles.

El equipo centrado en el rescate de las víctimas está integrado por 44 militares de la Unidad Militar de Emergencias española y ocho efectivos del cuerpo de emergencias de la Comunidad de Madrid, además de por cuatro perros, dos especializados en la búsqueda de personas vivas y otros dos en fallecidos. EFE

Noruega aportará 1,6 millones de euros para víctimas del terremoto en Ecuador

El Gobierno noruego anunció hoy que ha aprobado una partida extraordinaria de 15 millones de coronas (1,6 millones de euros, 1,8 millones de dólares) para ayudar a los afectados por el terremoto.

Las autoridades noruegas destacaron las «consecuencias dramáticas» del seísmo para más de un millón de personas y la urgencia de la ayuda, tanto en labores de búsqueda y rescate como de alojamiento y víveres para los supervivientes.

» Ecuador necesita apoyo en el trabajo humanitario. La gente precisa un techo sobre la cabeza, ayuda sanitaria, agua potable y comida. Priorizaremos el apoyo a la labor de emergencia a través de las organizaciones humanitarias con las que ya colaboramos», declaró en un comunicado el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende.

Entre esas organizaciones Exteriores menciona a Caritas y a la Cruz Roja Noruega.

La costa norte ecuatoriana registró hace dos días un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que ha causado al menos 272 muertos y 2.068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos. EFE

 

 

La UE aporta 1 millón y expertos para ayudar a víctimas del seísmo en Ecuador

La Unión Europea (UE) ha liberado hoy un millón de euros en ayuda humanitaria inicial para las víctimas del terremoto en Ecuador , y ha enviado a expertos a las zonas afectadas para evaluar las necesidades y asistir a las autoridades.

La ayuda será entregada a Ecuador a través de los socios humanitarios de la UE en el país andino.

«La UE está plenamente comprometido con apoyar los esfuerzos internacionales de emergencia y a asistir a los miles de ciudadanos afectados por el seísmo en Ecuador «, afirmó el comisario europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides.

El comisario explicó que la CE está además preparada par canalizar cualquier asistencia de emergencia a través del mecanismo de protección civil de la UE para que la ayuda de los países participantes pueda ser coordinada adecuadamente.

El mecanismo fue activado a petición de las autoridades ecuatorianas y la ONU para pedir asistencia de emergencia tales como equipos de búsqueda y rescate, iluminación nocturna y conocimiento de expertos en desastres.

La movilización de la asistencia es coordinada a través del Centro de Coordinación de la CE de la Respuesta a Emergencias, que vigila de cerca la evolución de la tragedia.

Países como España, Francia, Polonia y otros participantes han ofrecido ya asistencia.

Desde primera hora de la mañana se envía ya la ayuda y la UE facilita la logística y cofinancia el transporte de los activos de emergencia a las áreas afectadas.

Igualmente se aporta a las autoridades ecuatorianas imágenes de satélite avanzadas del sistema Copernicus de la UE, a fin de facilitar la evaluación de los daños en las zonas alrededor del epicentro y más allá.

Expertos del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea en Quito han sido movilizados también inmediatamente tras el terremoto para analizar las necesidades y servir de enlaces entre servicios de emergencia.

Además otros expertos de la UE en la región están de camino a las áreas afectadas para asegurar una respuesta comunitaria eficaz y coordinada.

Ecuador y la comunidad internacional han movilizado todos sus recursos para hacer frente a la catástrofe desencadenada por un potente terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que este sábado golpeó la costa norte del país y dejó al menos 272 muertos y 2.068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos