En el distribuidor de tráfico que une al puente denominado Rafael Mendoza Avilés (puente de la Unidad Nacional) con la avenida Pedro Menéndez Gilbert y avenida Benjamín Rosales, las esculturas a Guayas y Kil ya fueron izadas, figuras que junto al jaguar conforma el monumento.
El monumento propiamente dicho, sostenido por la base, representa al poderoso guerrero huancavilca, Guayas, que extiende su brazo presentando una lanza como símbolo del carácter indomable del pueblo guayaquileño. Junto a Guayas, una orgullosa figura femenina representa a Kil, que sostiene en sus brazos un tierno niño. Kil simboliza toda la dignidad y decisión de la mujer guayaquileña de todos los tiempos. El niño, simboliza las nuevas generaciones, se distrae en la contemplación del río que señala con el índice.
En el transcurso de las próximas horas se espera que el jaguar sea también colocado junto a las figuras de Guayas y Kil. Así lo precisó el escultor Edgar Cevallos, quien refirió además que una vez que esta labor concluya se procederá a trabajar en los detalles aún pendientes, tanto en la base como en la esfera sobre la que se montaron las esculturas.
Las figuras escultóricas están protegidas por un mitológico jaguar, la imagen más representada en la arqueología ecuatoriana. El jaguar ruge como previniendo a aquel que se atreva contra el pueblo huancavilca, eso personifica el conjunto monumental.