PUBLICIDAD
“Se trata de una nueva rogativa; de una súplica por una junta ligeramente más benévola, cuando lo que corresponde es exigir los poderes indispensables para superar la crisis y que solo nos da la independencia”, María de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el PIP
Representantes del sector público y privado estarán esta semana en Washington D. C. para solicitar al Congreso herramientas para reestructurar la deuda y reiterar el rechazo a la imposición de una junta de control fiscal federal que usurpe los poderes del Gobierno local.
Uno de los que partió ayer a la capital federal fue el gobernador Alejandro García Padilla, quien está acompañado por líderes del sector económico, político y social, esto tras la creación de un frente común en contra de la medida (Puerto Rico Oversight, Management & Economic Stability Act, PROMESA), propuesta por el congresista republicano Rob Bishop con la que se busca imponer una junta de control fiscal con amplios poderes sobre la isla.
PUBLICIDAD
De hecho, la visita del gobernador se da días antes de que se celebre una vista en la Comisión federal de Recursos Naturales para discutir la legislación.
“Es hora de que el Congreso asuma una postura justa con los puertorriqueños […]. Vamos a reclamarles a los legisladores federales una acción inmediata para atender la insolvencia del país, pero, a su vez, una legislación que respete las bases de un gobierno propio”, destacó el mandatario.
García Padilla sentenció, además, que cualquier acción del Congreso no puede ser impuesta unilateralmente.
“La delegación dejará claro su oposición a la forma de la junta, según propuesta en el borrador de legislación presentado por el Comité de Recursos Naturales del Congreso. Una junta de supervisión fiscal puede ser aceptada en la medida en que respete los poderes de un sistema democrático”, señaló el primer ejecutivo.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, también se encuentra en Washington D. C. y, según detalló a Metro, sostendrá reuniones con varios congresistas republicanos. “El momento para hacernos escuchar es ahora, porque ya la Comisión de Recursos Naturales está trabajando el lenguaje para aprobarse en Comisión, para entonces poder pasar al floor. Así que vamos a seguir con una agenda definida en lo que son seguimientos a ciertos congresistas que están trabajando dentro de la comisión o cerca de speaker (Paul) Ryan, mayormente republicanos”, indicó el líder cameral.
Para Perelló el mensaje esta vez es más fuerte porque hay consenso sobre el reclamo ante el Congreso, ya que todos pedirán medidas para el desarrollo económico y las herramientas para la reestructuración de la deuda. “La agenda es seguir impulsando que cualquier lenguaje final tiene que incluir medidas detalladas sobre desarrollo económico, ya sea con algunas excepciones en las leyes de cabotaje, ya sea legislación de beneficios a las pequeñas empresas”, apuntó el funcionario.
Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, parte hoy a Washington para acudir a la vista y reunirse con funcionarios del Congreso y el Ejecutivo.
Mientras, la senadora Rossana López ya está en la capital federal. “Tenemos que estar allí para que nos expliquen cara a cara por qué esto no debe ser enmendado y de la misma manera nosotros garantizar que se incluyan unas herramientas de desarrollo económico, porque una junta de control fiscal sin herramientas de desarrollo económico no tiene ningún sentido”, sentenció López.
En contraste, la candidata a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, criticó los trabajos de cabildeo. “Se trata de una nueva rogativa; de una súplica por una junta ligeramente más benévola, cuando lo que corresponde es exigir los poderes indispensables para superar la crisis y que solo nos da la independencia: cero leyes de cabotaje, facultad para proteger nuestra agricultura, industria y comercio, y la reestructuración total de la deuda”, expresó.
Aunque el comisionado Pedro Pierluisi se reunió con García Padilla cuando hizo la convocatoria para el frente común, este no tiene planificado acudir a las reuniones pautadas por el primer ejecutivo. “Nuestra oficina ha estado incasablemente trabajando para mejorar el proyecto que se radicará esta semana”, dijo Denisse Pérez, portavoz de prensa del comisionado.
Movimiento estudiantil
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) también sostendrá reuniones para llevar ante el Congreso las preocupaciones del sector estudiantil. Los alumnos que asistirán son el presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Guillermo Guasp Pérez, el presidente del Consejo de Estudiantes de Humacao, José Jiménez Castro, la representante estudiantil ante la Junta Universitaria de Arecibo, Melissa Villanueva, y la representante estudiantil ante la Junta Universitaria de Cayey, María de Lourdes Dávila Andino.