El presidente Rafael Correa anunció ayer que la reforma tributaria para que los jubilados que tengan mayores ingresos paguen impuesto a la renta (IR) no será aprobada porque es inconstitucional. Aunque señaló que esta reforma respondía a una necesidad de justicia y un principio de solidaridad, el mandatario señaló que la norma transgrede el tercer párrafo del artículo 371 de la Constitución.
PUBLICIDAD
Esta disposición señala: “Las prestaciones en dinero del Seguro Social no serán susceptibles de cesión, embargo o retención, salvo los casos de alimentos debidos por ley o de obligaciones contraídas a favor de la institución aseguradora, y estarán exentas del pago de impuestos”.
Correa explicó que en los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía existen demasiadas diferencias de montos de acuerdo al grado con el que se jubilan.
El presidente criticó las preocupaciones que existen sobre el techo al impuesto a la salida de capitales para sectores como los estudiantes y llamó a la ciudadanía a movilizarse la tarde del 7 de abril próximo hacia la Plaza Grande: “Tenemos problemas, pero saldremos adelante”.