Noticias

Correa defiende la reforma tributaria

El Mandatario explicó que debido a la coyuntura económica mundial, se deben hacer varios ajustes

El Presidente de la República, Rafael Correa, recalcó que el proyecto de reforma tributaria no afectará a los más pobres ni a la clase media. La propuesta legal fue enviada ayer (miércoles) a la Asamblea con el carácter de económico urgente y de esta manera el Legislativo tendrá 30 días para aprobarla.

En declaraciones a la prensa a su arribo a la sede de Alianza PAIS, el Mandatario explicó que debido a la coyuntura económica mundial, por los bajos precios del petróleo, se deben hacer varios ajustes. ECorrea considera increíble que la reducción del monto al que se aplicará el impuesto a la salida de divisas (ISD) se convierta en titulares de prensa.

El proyecto de ley plantea que el monto en efectivo que una persona pueda sacar del país sin pagar impuestos sea de USD 1 098. Hasta el momento, el 5% del ISD se paga por montos superiores a USD 11 170. Correa preguntó qué familia pobre viaja con USD 10 000 en el bolsillo. Al respecto dijo que se está especulando con eso y afectando al país. Aunque no mencionó el monto, Correa dijo que el pago con tarjeta de crédito tiene exoneración el ISD hasta cierto límite y cree necesario recordarlo.

El Presidente también mencionó que su Gobierno prefirió aumentar impuestos de bebidas alcohólicas, azucaradas y cigarrillos, en lugar de subir el precio de estos productos, en lugar de otros como el gas, luz, teléfono o electricidad, por ejemplo. “Ahora resulta que todos son productos básicos, ahora todos somos alcohólicos”, dijo.

Los ajustes son necesarios, agregó, y por eso repitió que no se hicieron incrementos en artículos de consumo suntuario y hasta dañinos a la salud, aunque agregó: “no sé ahora porque hay cerveza sin alcohol, tabaco sin nicotina, café sin cafeína y política sin políticos”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos