Noticias

Advierten de nuevos sismos en volcanes de frontera entre Ecuador y Colombia

Los posibles nuevos sismos pueden ser sentidos hoy por poblaciones de la zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro, según elInstituto Geofísico (IG).

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) de Colombia advirtieron hoy, 1 de abril de 2016, de posibles nuevos sismos que puedan ser sentidas por poblaciones de la zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro, en la frontera andina común.

En un informe que actualiza la situación en ese complejo volcánico, el IG indicó que, pese a una bajada sísmica general, no se descarta que ocurran temblores que puedan ser sentidos por la población en las próximas semanas.

VER: Científicos franceses y ecuatorianos trabajan para prevenir impacto de sismos

Recomendados

Un informe sobre la base de la red de monitoreo instalado en la zona, a cargo de las dos instituciones, señala que este marzo se observó un pico con 103 temblores leves el día 19, después del cual la actividad ha bajado a un promedio de 13 temblores.

Además, precisa que el día 4 se registró un sismo tipo «híbrido», relacionado con fractura de rocas y movimiento de fluidos en el interior del macizo.

Dichos sismos -apunta- se han localizado al sur del volcán Chiles, entre los 9 y 12 kilómetros de profundidad, con magnitudes pequeñas, menores a 1,7 grados en la escala abierta de Richter.

Asimismo, señala que predominan los sismos relacionados con fractura de rocas, similar a meses anteriores.

«Aunque se mantiene una disminución progresiva en el número de eventos sísmicos registrados en el volcán, el sistema volcánico no ha retornado a un estado de equilibrio», agrega el informe y dice que «no se puede descartar que se presenten dentro de las próximas semanas sismos que puedan ser sentidos por la población».

El estudio sugiere a las autoridades y a la comunidad mantenerse atentas a la información y a las recomendaciones de las entidades oficiales encargadas de las acciones preventivas.

Reitera que los institutos de los dos países trabajan conjuntamente en el monitoreo permanente y en el análisis de la actividad volcánica, así como en la socialización de la información con las autoridades y comunidad de la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos