PUBLICIDAD
Inicia el mes y empezamos con lluvias. Muchos han escuchado el dicho “Abril, aguas mil” y, para quienes no lo conocen, se refiere a que las lluvias durante este mes son frecuentes.
Sin embargo, este no es un dicho propiamente ecuatoriano. Podría sorprenderte saber que en realidad no se conoce de cuando data la antigüedad de este dicho. Antonio Machado, conocido poeta español del siglo 19, ya lo incorporaba en sus poemas.
Después de años y en otro continente, el dicho continua siendo popular. Ecuatorianos lo usan cuando se avecina el mes de las lluvias y para afirmar que la sentencia se cumple.
Publicaciones en diarios, en redes sociales y más, son populares en este época del año, pero ¿“abril, aguas mil” aplica en nuestro país?
Se ha tomado en cuenta las dos ciudades más pobladas de Ecuador: Guayaquil (2.350.915) y Quito (2.239.191); para comprobar si se cumple el refrán, apoyados en información tomada del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) que está mm, que significa litros de lluvia por metro cuadrado.
Según la información recopilada, se podría decir que el dicho sí aplica para Quito y no para Guayaquil.
PUBLICIDAD