Noticias

PR tiene una de las tasas más altas de autismo en el mundo

El 1.62 % de los niños de entre 4 y 17 años de edad que viven en Puerto Rico padece autismo, según datos barajados hoy el Senado de la isla, que investiga el grado de preparación a nivel local para atender a quienes padecen este transtorno.
«El propósito de esta iniciativa es asegurarnos de que los ciudadanos autistas estén bien servidos en cuanto a sus requisitos educativos para que puedan desarrollarse plenamente», explicó la senadora Mari Tere González en un comunicado.
El Senado local estudia este jueves un informe surgido a raíz de una resolución impulsada por la senadora sobre el cumplimiento de la Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las Personas con Autismo, conocida como Ley BIDA, por parte de las instituciones de educación superior.
«Todos sabemos que históricamente, ha habido una disparidad en los servicios disponibles para personas con discapacidades», defendió la senadora.
La investigación, a cargo de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado, contactó a varias instituciones educativas para que informaran sobre cómo están cumpliendo con la Ley BIDA en la formación de los estudiantes de Pedagogía, que eventualmente serán quienes atienda a la población autista de Puerto Rico.
Durante la sesión de hoy se manejan los informes remitidos por las universidades, así como los datos que el Departamento de Salud presentó en 2012 sobre la prevalencia del autismo en niños de 4 a 17 años y que ponen de relieve que la isla «tiene una de las tasas de autismo más altas del mundo».
En aquel momento, en toda la isla había 11.743 niños autistas, es decir el 1,62 % de la población de entre 4 y 17 años de edad.
En conjunto -niños y adultos- se calcula que en 2012 había cerca de 28.745 personas con autismo residiendo en esta isla de menos de 3,2 millones de habitantes.
«Además, expertos consultados coincidieron en que esa tasa seguirá subiendo», advirtió hoy la senadora.
Anualmente 1 de cada 62 bebés que nacen en la isla tiene alta posibilidad de desarrollar autismo, frente a los 1 de cada 110 de media en EE.UU., según explicó el profesor en el Programa de Demografía de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Hernando Mattei.
A nivel internacional, en España la proporción es también de 1 de cada 110 nacidos, igual que en EE.UU., mientras que en Chile es 1 de cada 250 y en Canadá es 1 de cada 165, siempre según los dados facilitados en el citado comunicado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último