¿Cómo obtener la cédula en Ecuador?

A partir de mañana no será necesario que los usuarios presenten la copia de cédula, ni del certificado de votación para sus trámites.

Por METRO

Desde mañana, 1 de abril de 2016 entrará en vigencia la ficha de simplificación de datos ciudadanos en las instituciones públicas del país, es decir, ya no será necesario que los usuarios presenten la copia de cédula, ni del certificado de votación para sus trámites.

Por lo que ahora la cédula de identidad original es un documento indispensable, para realizar cualquier trámite en Ecuador. Así que si la perdiste o no la tienes te dejamos los pasos que debes realizar para obtenerla:

  • El trámite lo puedes realizar en cualquier Jefatura del Registro Civil, Identificación y Cedulación. Sin embargo, si se trata de la cedulación por primera vez de extranjeros, ésta se realizará única y exclusivamente en la en la Jefatura de Registro Civil, identificación y Cedulación ubicada en la oficina Matriz – Quito.

  • Tarifas:   Primera Vez: $  5,00  Costo por renovación:    $ 15,00. La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.
  • Requisitos cedulación a ecuatorianos por primera vez  y renovación: Comprobante de pago correspondiente a la tarifa vigente.
  • Requisitos cedulación unión de hecho: Comprobante de pago correspondiente a la tarifa vigente. Solo se podrá emitir documento de identidad o ciudadanía a los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros residentes. Previamente se deberá tener registrada la unión de hecho para obtener la cédula; caso contrario debe presentarse el acta de registro de la unión de hecho. Los extranjeros residentes solo podrán obtener su documento de identidad con el registro de “unión de hecho”, si previamente ya registraron la misma en las oficinas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
  • Cedulación a ecuatorianos por naturalización: Comprobante de pago correspondiente a la tarifa vigente. Carta de naturalización. La cedulación de naturalizados por primera vez, solo se podrá realizar en las agencias: Matriz de la ciudad de Quito, oficina principal de Guayaquil y oficina principal de Cuenca.
  • Renovación de cédula: Costo para renovacion por caducidad: $10.00. Costo por robo o pérdida: $15.00. Sólo debe presentar la cédula anterior, en caso de pérdida o robo no es necesario este requisito. Las personas con capacidades especiales deben presentar el carné del CONADIS original y copia.
  • Extranjeros: necesitan Orden de cedulación expedida por la Dirección de Extranjería del Ministerio de Gobierno. Original y copia de Pasaporte vigente. Original y copia de Censo vigente. Original y copia de visa vigente. Pasaporte Vigente con su respectiva Visa. Comprobante de pago de la tarifa del servicio. Este trámite solo se realiza en la agencia Matriz en Quito(NNUU y Amazonas Edf. Previsora o en Guayaquil en Av. 9 de Octubre entre Pedro Carbo y Pichincha)

Requisitos para actualización de datos

  • Instrucción educativa:Original del documento que acredite el nivel de instrucción (básico, bachillerato o superior registrado en el SENESCYT). De no presentar un documento que acredite el nivel de educación se verificará que el usuario sepa leer y escribir para registrar la instrucción como “Inicial”, caso contrario se ingresará como nivel de instrucción “Ninguna”. En caso de estudios en el exterior se presentará el original o copia  debidamente legalizada o apostillada y traducido.
  • Profesión / ocupación: La profesión se actualizará en función del título registrado en la entidad competente (SENESCYT). (No se requiere presentación física del título). La ocupación corresponde a la manifestación verbal del usuario, siempre y cuando conste habilitado en el sistema de captura biométrica. En caso de que el título se encuentre registrado en la entidad competente en otro idioma se requerirá la presentación del título debidamente apostillado o legalizado y traducido legalmente de ser necesario. La Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, no es la entidad que certifica ocupaciones y profesiones, estos datos son referenciales para la identidad de las personas.
  • Domicilio: Se registrará la manifestación verbal del usuario.
  • Discapacidad: Se realizará la consulta de datos en línea del Ministerio de Salud Pública o se receptará el certificado emitido por la autoridad competente.
  • Miembros de la fuerza pública: En caso de que se encuentre en servicio activo o pasivo, deberá presentar la credencial o el certificado que lo acredite. Se hará el registro como miembro de la fuerza pública en el documento de identidad solo si el usuario así lo solicitare.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo