Mientras en el Senado se discute el proyecto que daría paso a una Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Junta de Gobierno de la corporación pública se reunirá mañana para discutir cuáles son los pasos a seguir ante la imposibilidad de acceder al mercado de bonos para financiar el Programa de Mejoras Capitales (PMC).
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De acuerdo con el presidente ejecutivo de la corporación pública, Alberto Lázaro, la reunión se da en el escenario de que no se cumplió con las peticiones de la Junta entre las que figuraban que el Gobierno pusiera al día sus cuentas con la AAA.
«Nosotros como gerencia vamos a exponer cuál ha sido nuestro curso de acción para buscar el cumplimiento de alguna de ella. Ente ellos discutirán las posibilidades entre las que están vamos a esperar hasta vamos a aumentar ahora y todo entre medio. Los miembros de la junta están informado y me parece que ellos van a tomar la decisión más sabía. Yo estoy seguro que ellos tampoco quieren aumentar el agua, pero definitivamente tiene una responsabilidad fiduciaria con el país y la Autoridad», detalló Lázaro a su salida de la vista pública en la que se discute la medida para revitalizar la AAA.
Por su parte, el presidente de la Junta, Kenneth Rivera Robles, indicó que está en la disposición de esperar por la determinación del Senado antes de tomar cualquier determinación, pero que desconoce la opinión de los demás miembros del ente. «Yo no quiero aumentar el agua. Estamos bastante confiados con la vista y notamos que el Senado reconoce urgencia de esta medida. Mi posición particular, que no necesariamente es la del resto de los miembros de la junta, es que yo daría un poco de espacio para que el Senado discuta esto responsablemte», apuntó el CPA.
Entre tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, advirtió que la medida no se aprobara sin un mecanismo de control. «Yo sé que este proyecto es importante, pero que se sepa que no se va a aprobar el proyecto de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados si no se incluyen unos controles. La época en que las Corporaciones públicas venían a buscar dinero prestado sin unos controles de innovación, sin unas consecuencias eso se acabo», sentenció el líder senatorial.
Durante la audiencia pública, Lázaro contó que ante la falta de flujo de efectivo para el PMC hay abonados que se están viendo afectados y la situación empeorará con el tiempo.
«En términos del colapso de la infraestructura, pues si bien es cierto que tenemos dinero para operar, no tenemos dinero para remendar. Hoy día estamos operando solo para lo esencial, si se se me rompe la bomba la cambio, pero si está sonando, si está la goma desbalanceada todavía corremos con ella. Yo creo que en medida que esto continúe y veamos que el tiempo avanza y no logramos tener dinero definitivamente vamos a tener más necesidad de reparaciones y no tendremos dinero para atenderlo y ya lo hemos visto en varias instancias. Tenemos una planta de filtros de Guajataca. En esa planta ya los filtros llegaron a su vida útil teníamos un proyecto corriendo para cambiar los filtros, pero hubo que pararlo. El alcalde de San Sebastián nos prestó $1 millón para que se termine la obra, pero hay parar la obra para limpiar los filtros y los abonados están si agua tres y cuatro días. En Aguadilla se nos dañó una válvula que costaba $12 mil, pero lo debíamos $2 millones al suplidor en lo que negociamos los clientes estuvieron cuatro días sin agua. Esto lo continuaremos viendo si no se consigue el dinero», relato.
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El proyecto de Cámara de Representantes 2786 daría a la AAA las herramientas para acceder al mercados de bonos. Y es que la corporación intentó conseguir una emisión de $750 millones desde inicio de principios de años, pero la crisis fiscal no lo permitió.
De hecho, en su ponencia el ingeniero precisó que el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Departamento de Justicia apelando la inconstitucionalidad de la Ley 71 mejor conocida como la Ley de quiebra criolla afectó las negociaciones de la emisión. «Sorpresivamente dicho recurso identificó incorrectamente a la Autoridad como una de las entidades gubernamentales con necesidad de acogerse a un proceso de reestructuración económica e indicaba que su condición fiscal era de insolvencia la cual tuvo un efecto devastador, inmediato e irreparable en los esfuerzos de la Autoridad de conseguir compromisos de compra de las casas de inversiones», detalló.