Ecuador ha sido reconocido por implementar políticas públicas sobre bienestar y felicidad, gracias a la creación de la Secretaría del Buen Vivir, según el último Reporte sobre la Felicidad (World Happiness Report 2016) de los investigadores John Helliwell, Richard Layard y Jeffery Sachs.
PUBLICIDAD
“La causa de la felicidad como un objetivo principal de la política pública sigue avanzando a buen ritmo. Hasta ahora cuatro gobiernos Bután, Ecuador, Los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, han nombrado ministros de la felicidad responsables de coordinar sus esfuerzos nacionales”, destaca el informe anual en el que se destaca un importante avance en esas políticas, especialmente en América Latina.
“Hay muchos otros gobiernos locales, como en el caso del Estado de Jalisco en México y muchas ciudades y comunidades en todo el mundo, que se han comprometido en diseñar políticas que permitan a la gente vivir una vida más feliz”, agrega el reporte de la red de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (SDSN, por sus siglas en inglés), que por tercera vez publica la lista de las naciones más felices e infelices del mundo.
En 2013, el gobierno ecuatoriano impulsó la creación de la Secretaría del Buen Vivir y su tarea consiste en generar conceptos, proponer políticas públicas y realizar acciones destinadas a la práctica del Buen Vivir.
Ecuador también se encuentra en la posición tres de 126 países con cambios significativos en condiciones de vida e incremento en la percepción de felicidad, cuyos índices fueron medidos por periodos entre 2005 y 2007, antes de la recesión mundial, y entre el 2013 y 2015.
En este análisis del reporte se demuestra que 55 países han tenido un incremento significativo que va desde los 0,13 puntos hasta el 1,29. Ecuador ha alcanzado 0,96 puntos, Nicaragua en el primer lugar ha alcanzado 1,28 y Sierra Leona en el segundo lugar con 1,02 puntos.